Radio María en España: 20 años de evangelización en las ondas - Alfa y Omega

Radio María en España: 20 años de evangelización en las ondas

Medio millón de personas escuchan cada día Radio María en España, hoy uno de los países puntales de la cadena católica a nivel mundial. Las celebraciones del 20 aniversario tienen lugar este fin de semana en Madrid

María Espinosa García-Valdecasas

El 24 de enero de 1999 Radio María emitía en España su primer programa desde el sótano de la parroquia Santa María de la Dehesa, en Cuatro Vientos. Al poco tiempo podía escucharse en todo Madrid y fue extendiéndose también por el resto de la geografía española.

No fue fácil el camino. La primera traba fue la financiación. Con unos recursos iniciales muy pequeños crearon la Asociación Radio María España, pero gracias a la fidelidad de sus oyentes y a su generosidad consiguieron constituirse como fundación y ayudar a otras que están empezando en otras partes del mundo.

La segunda dificultad fue la apertura y constitución de títulos legales de frecuencias en competencia contra las grandes cadenas que operaban en el mercado. Con una emisión inicial muy reducida, de pocas horas, Radio María difunde hoy el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia las 24 horas del día a través de una programación muy variada que abarca temas religiosos, sociales, deportivos y culturales. Medio millón de personas escuchan cada día la emisora. Son incalculables los casos de acercamiento a la Iglesia y conversión a lo largo de estos 20 años.

Todo esto ha sido posible, por un lado, gracias a los más de 1.000 voluntarios que dedican tiempo a dar a conocer la labor de Radio María y a transmitir en las ondas, y es que en torno al 80 % de la programación está creada y llevada a cabo por ellos, bajo la tutela del director de editorial, el sacerdote Luis Fernando de Prada, quien vela por mantener el carisma de Radio María, que no es otro que el de, fieles a la Iglesia y al Papa, trasladar el Evangelio a todos los rincones para cambiar la vida de la gente.

Han sido igualmente imprescindibles las aportaciones de los oyentes, pues la emisora no recibe ninguna subvención y sus ingresos dependen íntegramente de ellos. Radio María España es hoy uno de los principales aportadores de la Familia Mundial de Radio María, con sede en Italia, cuna de esta emisora, y presente actualmente en 79 países. La Fundación Amigos de Radio María consiguió recaudar el año pasado los 517.000 euros que necesitaban para abrir y poner en funcionamiento Radio María en Angola. Momento de especial importancia para la financiación es el Mariatónorganizado cada mayo.

Programa de celebraciones por el 20 aniversario

Radio María España celebra este fin de semana en Madrid su vigésimo aniversario con una jornada de puertas abiertas. Los actos comenzaron este sábado, 27 de abril, a las 10 h, con la Misa presidida por el cardenal Carlos Osoro en la parroquia Nuestra Señora de Lluc, seguida, las 12 horas, de una mesa redonda con el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y el de San Sebastipán, José Ignacio Munilla. Y tras una tarde llena de actividades para familias y niños, a partir de las 20 h el día concluye con un festival con actuaciones de Mabelé y José Ibáñez, Grilex, Mariana Valongo y Carlos y Carito, Beatriz Elamado y Peregrinos de María. (ver programa).

El domingo 28, el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, celebrará la Misa en Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Cerro de los Ángeles (Getafe).

La entrada a todos los actos es gratuita previa inscripción (consigue aquí tu entrada).