Investigar contra el cáncer cuesta vidas humanas - Alfa y Omega

Investigar contra el cáncer cuesta vidas humanas

¿Vale todo en la investigación en la lucha contra el cáncer? Hoy es el tradicional día de la Cuestación contra el cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pero algunos proyectos financiados por la Asociación utilizan embriones humanos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Hoy se celebra la tradicional campaña de Cuestación en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de recaudar fondos para investigar la enfermedad. Este 2015, la AECC ha diseñado una nueva campaña que lleva por lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha” y que ha adoptado el iris blanco como símbolo de la lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica.

Sin embargo, algunos proyectos de investigación financiados por la Asociación incluyen «el desarrollo de modelos celulares con células madre embrionarias humanas y otro con células madre reprogramadas (IPS)», como el realizado por un equipo conjunto de investigadores del Centro Pfizer/Universidad de Granada/Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), liderado por Pablo Menéndez, Director del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada. La cifra total de la dotación por parte de la AECC a esta línea de investigación ha sido de 150.000 euros.

Según Nicolás Jouvé, catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Comité de Bioética, esta línea de investigación con células madre procedentes de embriones humanos «ya se está desechando porque se ha demostrado que no obtiene los resultados necesarios».