Fallece el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez - Alfa y Omega

Fallece el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez

Juan Antonio Menéndez ha fallecido este 15 de mayo a los 62 años tras sufrir un infarto. Era el responsable de la Comisión Comisión para la protección de Menores de la Conferencia Episcopal (CEE). En su última entrevista en Alfa y Omega defendió que la CEE se dotara de «un protocolo de máximos» contra los abusos sexuales

Redacción
Monseñor Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y presidente de la comisión que actualizará los protocolos de la CEE para luchar contra los abusos sexuales a menores, el pasado 17 de septiembre. Foto: EFE/J. Casares

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, ha fallecido este miércoles de un infarto cuando se encontraba trabajando en su despacho. Menéndez se empezó a encontrar mal y por ese motivo se dio aviso al servicio de Emergencias, que movilizó hasta el lugar a profesionales sanitarios junto a varios efectivos de la Policía Local de Astorga, sin que los intentos de reanimación evitaran el fallecimiento.

Juan Antonio Menéndez Fernández, nombrado obispo de Astorga en noviembre de 2015, sucedió a Camilo Lorenzo Iglesias y tomó posesión el 19 de diciembre de ese año en la catedral asturicense. Llegó de Oviedo, donde, desde 2013, era obispo auxiliar.

En la Conferencia Episcopal (CEE) recibió diversos encargos. En la actualidad era presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, y desde septiembre de 2018, presidente de la Comisión para la protección de Menores en la CEE. Este última responsabilidad recayó en él debido a que los protocolos en materia de prevención y actuación contra los abusos sexuales fueron tomados por otras diócesis como un modelo a seguir.

«Un protocolo de máximos» contra los abusos

Entrevistado entonces por Alfa y Omega, Menéndez abogó por que la CEE se dotara de «un protocolo de máximos para que de una vez por todas la Iglesia sea lugar seguro para todos los menores y que aquellas familias que nos confían a niños y jóvenes sepan que aquí no se tolera absolutamente nada de este tipo».

También aseguraba que «es muy importante la cercanía de la Iglesia a estas personas que desgraciadamente han sufrido por parte de ministros de la Iglesia. Por ejemplo, en el protocolo de Astorga tenemos 16 normas sobre cómo actuar con los menores y en el acompañamiento a las víctimas en su sufrimiento y necesidades de tipo psicológico, etc.».

Preguntado acerca de un escándalo sexual en su diócesis, por el que algunos menos le acusaron de encubrimiento, el prelado respondía que, al llegar a Astorga, se encontró «un caso encima de la mesa ya prácticamente concluido».

«Lo envié a la Santa Sede, recibí la respuesta, se la comuniqué a la víctima y le apliqué la condena al sacerdote agresor», prosiguió. «Yo no encubrí a nadie. Lo que sucedió fue que, cuando la víctima vino a verme, me pidió un resarcimiento extrajudicial de 300.000 euros». Tras solicitar un informe jurídico al respecto, el obispo le respondió que no podía acceder a su petición, puesto que «estaría cometiendo un delito de malversación de fondos de la diócesis, a menos que hubiera una sentencia judicial que me obligue. Lo que podía ofrecerle es asistencia psicológica o de otro tipo que pudiera necesitar; eso sí estaba en mis manos».

Obispo desde junio de 2013

Monseñor Juan Antonio Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio de 2013, siendo el ordenante principal Monseñor Jesús Sanz Montes, que estuvo acompañado por el nuncio apostólico en España Monseñor Renzo Fratini y el arzobispo emérito de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán.