Hospitalarios. Las manos de la Virgen. El milagro de Lourdes - Alfa y Omega

Hospitalarios. Las manos de la Virgen. El milagro de Lourdes

Juan Orellana
Reunión de hospitalarios, en un fotograma de la película Hospitalarios. Las manos de la Virgen. Foto: Bosco Films

Este documental español de Jesús García Colomer nos acerca al mundo de las peregrinaciones de enfermos al santuario de la Virgen de Lourdes, junto al Pirineo francés. Realizada a base de donativos y sin guion previo, esta película combina el punto de vista de los enfermos y familiares con el de los voluntarios, los hospitalarios que los acogen y cuidan durante su estancia. La cinta se centra en el camino humano de los distintos personajes y viene a trastocar la imagen popular de los milagros de Lourdes. Aunque alguna vez hay curaciones documentadas, el milagro permanente es el cambio del corazón de tantos enfermos y voluntarios que acuden, algunos incluso todos los años.

La película se ha grabado en cuatro peregrinaciones diferentes, desde los autobuses que salen desde España, hasta las habitaciones hospitalarias en Lourdes, las piscinas… y por supuesto la famosa gruta que lleva siendo objeto de peregrinaciones desde 1858. Lo más significativo son las distintas declaraciones de los protagonistas, entre las que destaca las de un paralítico cerebral, que impactan por su testimonio radical.

Sin duda la fe es la gran protagonista de esta cinta, una fe que, o se encuentra allí, o madura en el contacto con enfermos y voluntarios. Porque el gran valor del filme está en su dimensión testimonial. Testimonios sencillos, nada sofisticados, directos y frescos, que nos hablan de la necesidad de pobreza de corazón para poder descubrir las grandes cosas de la vida y la misteriosa forma en la que Dios se hace presente en cualquier circunstancia.

Detrás de las cámaras están el productor Borja Martínez-Echevarría, un abogado y novelista, experto en bufetes, que afronta su primera aventura cinematográfica, y el director Jesús García Colomer, uno de los miembros del equipo fundador del desaparecido semanario religioso Alba y autor de un famoso libro sobre las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje.

Hospitalarios. Las manos de la Virgen
Director:

Jesús García Colomer

País:

España

Año:

2019

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos