Las entidades sociales jesuitas entregan sus propuestas al Parlamento Europeo - Alfa y Omega

Las entidades sociales jesuitas entregan sus propuestas al Parlamento Europeo

La mañana del miércoles la campaña Hospitalidad (formada por las entidades sociales jesuitas) ha entregado sus propuestas políticas al Parlamento Europeo en materia de migraciones, asilo y cooperación, de cara a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Caminos de Hospitalidad

«Una vez al año lanzamos un mensaje a la sociedad de que existe algo llamado hospitalidad», cuenta Iván Lendrino, director de Pueblos Unidos. Su ONG, al igual que Entreculturas, Alboan, la Fundación Hogar de San José y el Servicio Jesuita a Migrantes dan el pistoletazo de salida a Caminos de Hospitalidad, un conjunto de marchas por toda España pidiendo a la Unión Europea medidas para la acogida de migrantes.

«Una mirada a los que migran puede hacernos conscientes de que vienen a trabajar y construir una sociedad con nosotros», explica Lendrino. Sin embargo, los organizadores del evento «tenemos la sensación de que las administraciones públicas no tienen esa mirada de hospitalidad». Por ese motivo, a las puertas de las elecciones europeas, lanzan esta campaña de incidencia política. «Es una fecha que está muy próxima y la gente puede aprovechar para decir que hay otra idea de Europa más abierta que está pensada sobre la hospitalidad y la solidaridad», añade el responsable de Pueblos Unidos.

«Algunos intereses nos están llevando a otro modelo de Europa totalmente tóxico. En los últimos años se están levantando muchos muros en España y otros lugares. Los estamos financiando con fondos que, en vez de levantar vallas, tendrían que dedicarse a poner en marcha centros de acogida y mecanismo de protección», denuncia Iván Lendrino. Para contrarrestar estas dinámicas, han programada varias marchas por la geografía española con cinco líneas fundamentales: igualdad, libertad, solidaridad, inclusión y cooperación.

Una reivindicación nacida del ejemplo

Las organizaciones convocantes de Caminos de Hospitalidad tienen un largo historial atendiendo a las personas migrantes. Mientras Entreculturas y Alboan están más centradas en la educación y sensibilización de la sociedad española, Pueblos Unidos y el Servicio Jesuita Migrantes cubren los huecos que la administración pública desatiende.

«Tenemos una serie de espacios de acogida, pisos con chicos africanos y viviendas para familias», enumera el director de Pueblos Unidos. De este modo, proporcionan una solución residencial y una rede de apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad «que han agotado otro tipo de recursos y que por su situación irregular o ser solicitantes de protección internacional no pueden optar a más».

«Cuando estas personas viajan por nuestro territorio nacional buscando un futuro mejor, las soluciones que se les dan no son dignas. No es digno que dejemos en la calle a una persona que viene de una situación muy violenta», protesta Lendrino. También tiene críticas para los centros de internamiento, célebres por sus condiciones de hacinamiento y que, en palabras del director de Pueblos Unidos, «privan de libertad como si fuera a un delincuente a alguien que solo ha cometido una falta administrativa».

Un recorrido por España

Aunque otros años las marchas de Caminos de Solidaridad se han celebrado a las afueras de las ciudades, la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo ha provocado que esta edición sea eminentemente urbana. Aun así, «no es una manifestación, es una marcha en la que caminamos juntos con familias migrantes, chicos africanos y voluntarios para que la gente vea que otra Europa es posible», matiza Iván Lendrino.

La primera caminata arranca en Valencia el viernes 17 a las 18:00 h. Al día siguiente, a las 11:30 h., Madrid celebrará su propia marcha. Saldrá desde la sede central de los jesuitas en la calle Maldonado, parará frente a la sede del Parlamento Europeo para leer un manifiesto y acabará en la Universidad Pontificia Comillas.

El domingo 19 de mayo, partirá también una marcha desde Aizpurutxo (Guipúzcoa) hasta Loyola. Y ese mismo día, en Córdoba, habrá otra marcha desde el Polígono Industrial Los Pedroches hasta Santo Domingo, donde se leerá el manifiesto.

El resto de Caminos de Hospitalidad se celebrarán a lo largo del mes de junio en otra docena de ciudades y los detalles sobre su horario e itinerario se podrán consultar en la web de Caminos de Hospitalidad.