Asesinado un salesiano español en Burkina Faso - Alfa y Omega

Asesinado un salesiano español en Burkina Faso

Fernando Hernández, de 60 años, es el segundo misionero salesiano asesinado en este país en los últimos tres meses

Redacción

El misionero salesiano español Fernando Hernández, de 60 años de edad, fue asesinado este viernes en la obra salesiana de Bobo Dioulasso por un antiguo cocinero de este centro. El asesino, trabajador de la obra durante siete años y despedido hace dos meses, empleó un arma blanca para ejecutar el crimen.

En el ataque también resultó herido el salesiano Germain Plakoo-Mlapa, que recibió heridas de gravedad de las que se está recuperando. Las fuerzas de seguridad apresaron al antiguo empleado inmediatamente después de que cometiera el asesinato.

La Congregación Salesiana ha expresado «su profundo dolor por la trágica muerte del sacerdote salesiano», traslada su cercanía a la familia y comunidad del misionero, y «se reafirma en su voluntad de seguir trabajando en estos países africanos, especialmente con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo».

«En ocasiones —subrayan en un comunicado los salesianos—, esta labor se desarrolla en medio de situaciones muy difíciles e, incluso, hostiles».

«Hace solo tres meses —recuerda la nota—, otro misionero salesiano español, Antonio César Fernández, también fue asesinado en Burkina Faso, en aquella ocasión durante un ataque yihadista».

Ambos han sido recordados por el rector mayor de la congregación, el español Ángel Fernández Artime, en un comunicado difundido este sábado: «Nuestros dos hermanos salesianos fallecidos han vivido amando profundamente al pueblo africano, a los jóvenes africanos y sus familias y buscando su bien en el nombre del Señor», afirma el superior.

«Estamos viviendo el hermoso Tiempo Pascual y en estos momentos yo solo puedo anclarme en la fe en el Señor, hacer silencio y orar para que Él transforme en Vida y en Bien para el pueblo africano, y para todos los pueblos, esta sangre de mártires derramada cruel e inocentemente», añade.

Una vocación misionera consagrada a África

Fernando Hernández, nacido el 8 de abril de 1959, era natural de Ledesma (Salamanca), pero cursó estudios de Formación Profesional en Urnieta (Gipuzkoa), a donde su familia emigró cuando él era joven. Posteriormente, respondiendo a la vocación salesiana, cursó estudios de filosofía y teología. Se ordenó sacerdote en Santander y enseguida fue enviado a Benín como misionero.

Su vida ha estado ligada al desarrollo de las diferentes obras de la Provincia Salesiana de África Occidental Francófona (AFO), en las que ha trabajado por el impulso de la Formación Profesional.

Como expresan algunos de sus formadores en España, «era un sacerdote con formación técnica, un perfil muy interesante para el trabajo realizado en los lugares a los que ha sido destinado por ser la Formación Profesional el motor del desarrollo para los jóvenes estudiantes y su entorno».

La obra salesiana de Bobo Dioulasso (Burkina Faso), donde el salesiano misionero asesinado era vicario y ecónomo, atiende un prenoviciado, una parroquia, un oratorio, una casa de acogida para chicos y chicas de la calle, un centro de alfabetización y una escuela profesional con más de 300 alumnos.

El funeral y posterior sepelio de Fernando Hernández se celebrará en el país africano, tal y como era deseo del propio misionero salesiano. Hasta Burkina Faso, desde Urnieta y Ledesma, se desplazarán algunos de sus familiares acompañados por miembros de la Congregación Salesiana.

Concentración en Urnieta

Desde Urnieta, todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, han manifestado su condena al asesinato. La Junta de Portavoces traslada «su apoyo, solidaridad y cariño a la familia y amigos de Fernando, así como a los Salesianos de Urnieta, en este momento de gran dolor que están viviendo». Además, convoca a la ciudadanía a participar en una concentración de «repulsa y condena ante este asesinato» el lunes 20 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Ayuntamiento.

Salesianos España / Redacción