La jesuitina María Luisa Berzosa, consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos - Alfa y Omega

La jesuitina María Luisa Berzosa, consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos

Fue la única religiosa que participó en el sínodo sobre los jóvenes del año pasado

Redacción
María Luisa Berzosa saluda al Papa durante un descanso del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes. Foto: CNS

El Papa Francisco acaba de nombrar a la jesuitina española María Luisa Berzosa como nueva consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos. A Berzosa, que mantiene una muy buena sintonía con el Pontífice, le llega este encargo después de haber sido la única religiosa española que participó en el sínodo sobre los jóvenes del año pasado. La jesuitina natural de Valladolid recibió la noticia el pasado martes y todavía, según afirmó a este semanario, «no salgo de mi asombro».

Hace poco más de un mes, comentó para Alfa y Omega la exhortación del Papa sobre los jóvenes, Christus vivit, de la que dijo que va a «traer grandes cambios a la Iglesia». Y hacía una pequeña evaluación a la pastoral juvenil: «En las parroquias y grupos de jóvenes percibo mucho dinamismo, veo a gente comprometidísima luchando por las causas justas, y a los jóvenes tomando protagonismo. Si detectamos unas necesidades en la sociedad, si tenemos el Evangelio y ahora además esta exhortación nos está animando a ser audaces, ¿qué necesidad tenemos de estar esperando siempre a la aprobación del obispo? Debemos ser más atrevidos y osados; tanto pedir permiso…, ¿para qué? Tenemos ya la palabra, la orientación… ¡Pues actuemos sin tantos miramientos!».

Además de a María Luisa Berzosa, el Papa también ha nombrado al padre Giacomo Cosa, director de la revista Aggiornamenti Sociali; a Rossano Sala, profesor de Pastoral Juvenil de la Pontificia Universidad Salesiana; a la religiosa Nathalie Becquart, exdirectora de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Francesa; a Alessandra Smerilli, profesora de Economía de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium y organizadora de las Semanas Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana; y Cecilia Costa, profesora de Sociología de la Universidad de Roma Tre.