Las 10 confesiones del Papa Francisco a Valentina Alazraki - Alfa y Omega

Las 10 confesiones del Papa Francisco a Valentina Alazraki

Este lunes se hizo pública una entrevista de la corresponsal de Televisa en el Vaticano al Papa Francisco. Recogemos algunas de las frases más interesantes de esta extensa conversación

Redacción
Foto: CNS

Lo que le diría a Trump en persona

«Lo mismo que digo en público. Quien construye muros termina prisionero de los muros que construye… En vez quien construye puentes fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado…».

Política

«Si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país. Pacten por el bien del país. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político».

Defensa de los migrantes y defensa de la vida

«Los migrantes son una prioridad en el mundo. El Papa se ocupa de ello porque es un problema candente. Pero el Papa sigue hablando de la vida, contra el aborto dijo cosas muy duras… No lo he descuidado. Sobre el aborto hago dos preguntas: ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y yo digo no. ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? No. El aborto no es un problema religioso, ¡es un problema humano! Es un problema de eliminar una vida humana.

El papel de la mujer

«Me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar… en segundo lugar. Además, también es objeto de esclavitud. Son mujeres esclavas. Esclavas. […] El mundo sin la mujer no funciona».

Abusos

«Aunque fuera uno, es monstruoso. El cura tiene que llevar a Jesús a un chico. Y con eso lo destruye, lo sepulta. Esa es la gran monstruosidad».

«Lo importante es que estamos en un proceso. Mi política es abrir procesos. Abramos procesos de sanación, curación, corrección. Estamos en un proceso bueno que va a ser controlado cada seis meses».

Caso Viganò [se le acusaba de encubrimiento]

«No leí toda la carta, la vi un poco y ya vi lo que era. Tome una opción: confío en la honestidad de los periodistas y les dije: “Miren, acá tienen todo, estudien ustedes y saquen ustedes las conclusiones”. Me cuide mucho de decir cosas que no estaban ahí pero después las dijo un juez de Milán cuando lo condenó. […] De McCarrick yo no sabía nada, obviamente, nada».

Personas en situación especial en la Iglesia: homosexuales, divorciados…

«No tengo derecho a decirle a nadie que no es hijo de Dios porque faltaría a la verdad. Y decir a nadie que Dios no lo quiere, porque Dios los quiere a todos, hasta a Judas lo quiso. Tampoco puedo decir que su conducta es de acuerdo a lo que la Iglesia quiere».

«No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible a tu hijo por ser homosexual. Son hijos de dios, tienen derecho a una familia. Y eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales».

Definición de sí mismo

«Soy conservador. Desde que soy Papa amplié más criterios y hay cambios, sí, pero soy conservador».

«Soy Papa, soy obispo, fui cardenal… esto puede caer, pero por favor, que no me saquen de ser cura. Que huela a oveja y que huela a sagrario, los dos olores. Eso lo vivo, es mi vocación ser cura».

Errores en el Papado

«Los de Chile, por ejemplo. Algunos errores de juicio en alguna decisión que después tuve que corregir. Me confieso cada quince días, o sea, señal de que cometo errores».

Sobre los que dentro de la Iglesia le acusan de hereje

«Rezo por ellos porque están equivocados. No me hiere para nada. A mí me hiere la hipocresía, la mentira».