Laura Ramírez, Premio Lolo: «Hay mujeres importantes en la Iglesia y no tienen el espacio en los titulares que se merecen» - Alfa y Omega

Laura Ramírez, Premio Lolo: «Hay mujeres importantes en la Iglesia y no tienen el espacio en los titulares que se merecen»

Laura Ramírez, redactora de Europa Press, recibe el Premio Lolo de Periodismo Joven. El jurado, formado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, ha subrayado su «grandísima humanidad» en el enfoque y selección de las informaciones

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Asociación de la Prensa de Jaén

Eres mujer, joven y laica. ¿Qué ha supuesto ganar este premio para ti?
Me siento muy agradecida; este premio supone para mi un aliciente para seguir contando historias, sobre todo, aquellas de los que no tienen voz.

¿Cómo valoras la situación de la mujer dentro de la Iglesia?
Creo que las mujeres hacen una importante labor dentro de la Iglesia, pero a veces está menos reconocida que la de los hombres. En este sentido, considero que el Papa Francisco está haciendo un considerable esfuerzo por poner en valor el papel de las mujeres. Por ejemplo, en varias ocasiones ha pedido no relegar a las religiosas a la «servidumbre».

¿Qué historias hay que contar sobre mujeres?
Considero que en muchas ocasiones los protagonistas de nuestros titulares son los obispos y esto es normal porque, al final, son los portavoces de cada diócesis. Pero también hay mujeres que están empezando a ocupar cargos importantes en la Iglesia, como por ejemplo, la presidenta de CONFER, la secretaria general de Cáritas, la responsable de transparencia de la CEE o religiosas que hacen una labor muy importante para la Iglesia y para su labor caritativa, que quizá no tengan el espacio en los titulares que se merecen.

El fallo del jurado recalca tu «grandísima humanidad» en el enfoque y selección de tus informaciones. ¿Cómo aportas este distintivo en tu trabajo?
Yo intento hacer mi trabajo lo mejor que sé, y cuando cuento una historia de dificultad o de superación, me resulta imposible no ponerme en la piel de esa persona que te lo está contando, acercarte a ella, mostrarle tu cariño… supongo que eso les pasa a todos los periodistas. Empatizas, reflexionas, aprendes y pienso que al final eso se refleja en las crónicas.

¿Hay que ser buena persona para ser buen periodista?
Creo que para ser buen periodista hay que conjugar los fundamentos del buen hacer periodístico, que son: buscar la verdad, verificar la información, mantener la independencia respecto de quienes informamos y respecto del poder. Y todo ello sin perder de vista la lealtad que debemos a los ciudadanos.

Cuando fuiste a Benín, ¿tuviste ocasión de guardar la cámara y compartir tu tiempo con la comunidad?
Esos momentos son los mejores de cada viaje, cuando las comunidades que te reciben con tanta generosidad te hacen sentir por unos minutos uno más, puedes compartir sus cantos, aprender su lengua, jugar con los niños y conocer sus costumbres.

En una de tus noticias sobre Benín hablas de un centro de acogida salesiano en el que también había niños animistas, musulmanes y evangélicos. ¿Sabe la Iglesia en África tender puentes?
En centros como el de los salesianos de Benín aprendes que más allá de la religión que profese cada uno, lo importante es que todos somos personas iguales, y tenemos que convivir los unos con los otros, respetándonos.