La Iglesia ahorra al Estado decenas de miles de millones de euros - Alfa y Omega

La Iglesia ahorra al Estado decenas de miles de millones de euros

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2017 y que se declaró en 2018

Fran Otero

Aunque haya un sector en la sociedad española que pretenda hacerlo, es difícil poner en duda el impacto de la labor de la Iglesia en nuestro país a todos los niveles. Son muchos los datos que lo corroboran y la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica, que se presenta cada año por estas fechas, da buena cuenta de ellos.

La tendencia se mantiene desde que se comenzaron a hacer estos ejercicios de transparencia e incluso hay cifras que ya estan muy interiorizadas. Esto es, que la asignación tributaria no representa más de una cuarta parte de lo que gasta la Iglesia, que la suma de la dedicación de los distintos agentes de pastoral alcanza las 45 millones de horas o que cada euro invertido rinde como 2,5…

Especialmente importante es el impacto que la Iglesia tiene, gracias a su labor, en la economía del país. Por ejemplo, los centros concertados católicos ahorran más de 3.000 millones de euros al Estado por la diferencia de coste de una plaza en estos colegios en comparación con los públicos. También el impacto de los bienes de interés cultural y de las fiestas religiosas, que supera el 3 % del PIB. Sin olvidar la actividad sociosanitaria y asistencial que realizan más de 9.170 entidades eclesiales, que atendieron en 2017 a 4.370.554 personas.

En total, según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando GIménez Barriocanal, son decenas de miles de millones los que la Iglesia católica ahorra al Estado. «La Iglesia no es un lastre, es un apoyo», ahondó Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE.

Más centros asistenciales

Una de las actividades más valoradas a nivel social, por creyentes y no creyentes, es la actividad social. En esta memoria, se incorporan 61 centros asistenciales; desde 2010 han crecido en 3.834. En total, en estos momento, hay 8.052 centros, que asisten a un total de 2.834.035 beneficiarios en toda España. En total, incluyendo los centros sociales, sanitarios y caritativo-asistenciales la memoria recoge 9.171 centros con 4.379.554 beneficiarios.

Entre ellos, hay 100 centros destinados a la mujer y víctimas de violencia (20.731 beneficiarias), 165 para inmigrantes y refugiados (120.925), 92 centros para drogodependientes (43.259 beneficiarios), 287 consultorios para familias y embarazadas (72.289 beneficiarios) o 384 centros para promover el trabajo (121.401 beneficiarios). Destacan también por su volumen e importancia los 6.425 centros para mitigar la pobreza (comedores, albergues, etc.) donde recibieron atención 2.348.035 personas.

Más aulas en la educación concertada y especial

A nivel educativo, en 2007, se incrementó en casi 400 el número de aulas hasta las 61.531. Algo parecido ha sucedido en la educación especial en centros católicos, donde hay 44 aulas más, llegando a las 452 con 11.716 alumnos.

En total, el número de alumnos en centros católicos se ha incrementado en 12.733, hasta rozar el millón y medio, de los que casi 70.000 son extranjeros. Ha crecido también el número de trabajadores en general (127.093) y el personal docente en particular (103.569).

Actividad pastoral

De la actividad pastoral, la memoria pone en valor que cada vez hay más enfermos acompañados en su domicilio hasta los 66.882, un total de 4.800 más. Igualmente crecen las parroquias con centros de atención para enfermos (2.759) y el número de fieles que han recibido el sacramento de la unción.

Sube el número de acogidos por la pastoral penitenciaria (2.810), las casas (70), los participantes (7.053), las capellanías (84), los fondos entregados como ayuda, o los paquetes de ropa destinados a personas que han salido de centros penitenciarios y sus familias.

En total, sacerdotes, voluntarios, religiosos y seglares han dedicado en total 45,6 millones de horas a la labor pastoral.

Lo menos positivo

A nivel celebrativo se pueden ver datos menos positivos, porque descienden el número de bautismos, primeras comuniones y matrimonios y también las personas que van a misa cada domingo (de 8,3 a 7,9 millones), en una tendencia que se mantiene en los últimos años por varios factores como la baja natalidad o la secularizacion de la sociedad. Crece, sin embargo, el número de confirmaciones.

Por último, durante la presentación a los medios de comunicación de la memoria, Giménez Barriocanal informó de que recientemente se ha renovado el acuerdo de colaboración cona ONG Transparencia Internacional España. Y recordó que los datos presentados tienen la garantía de la auditora PwC, que realiza un Informe de Aseguramiento Razonable de la Memoria Anual de Actividades.

Consulta la memoria completa en PDF