Francia recopila testimonios de abusos en la Iglesia desde 1950 - Alfa y Omega

Francia recopila testimonios de abusos en la Iglesia desde 1950

La comisión independiente que hace el estudio, a petición de la propia Iglesia, ha puesto a disposición de las víctimas un teléfono, un correo electrónico y una dirección postal

Redacción
Foto: MEDEF

Una comisión independiente de expertos, a petición de la Iglesia francesa, recopila a partir de este lunes y por un periodo de un año, testimonios de personas que hayan tenido conocimiento de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros de la institución desde 1950.

«En primer lugar se trata de medir la magnitud del fenómeno», porque «no tenemos un enfoque global en el plano cuantitativo y en el plano cualitativo no disponemos de un conocimiento suficiente de los mecanismos que condujeron a los abusos, lo que pudo favorecer en algunos casos una cultura del abuso», explicó el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé.

En declaraciones a Le Parisien, Sauvé precisó que su misión se centra en los abusos sexuales «cometidos contra menores y personas vulnerables por clérigos y religiosos desde 1950». Para eso se ha puesto a disposición de los que tengan algo que declarar un teléfono, un correo electrónico y una dirección postal.

Después de una primera entrevista, se les propone que rellenen un cuestionario anónimo para constituir una base estadística que será tratada por un instituto demoscópico y analizada por un grupo de investigadores. Los que quieran podrán ser escuchados por la propia comisión, que además tiene intención de hacer lo mismo con expertos y examinar los archivos diocesanos y judiciales. Igualmente está previsto solicitar a los obispos que den cuenta de los casos que se han vivido en sus diócesis en las últimas siete décadas.

La comisión que preside este antiguo vicepresidente del Consejo de Estado está compuesta por 22 miembros, entre los que hay magistrados, abogados, teólogos, psicólogos, un historiador, un antropólogo, una sociólogo y un inspector de finanzas. «Tenemos que medir todas las interacciones entre las víctimas, los abusadores, las familias, la Iglesia, la sociedad civil y la autoridad pública para entender por qué la mayoría de estos casos quedaron tapados por una capa de silencio», concluyó.

Sauvé fue entrevistado por este semanario hace apenas dos meses, justo cuando la comisión que preside daba los primeros pasos. Entonces, reconocía que el papel de las víctimas es fundamental en su trabajo: «Es esencial. Será uno de los criterios de nuestra credibilidad. Escuchar a las víctimas es parte del trabajo de reconocimiento del sufrimiento, de memoria y de reparación a la que queremos contribuir. La comisión debe ayudar asimismo a medir la dimensión de los abusos sexuales cometidos en nuestro país».

Efe / Redacción