Monseñor Sanna, nuevo presidente de la Academia Pontificia de Teología - Alfa y Omega

Monseñor Sanna, nuevo presidente de la Academia Pontificia de Teología

La Academia está dedicada a la formación de los teólogos y su misión es promover el diálogo entre la fe y la razón y profundizar la doctrina cristiana siguiendo las instrucciones del Papa

Redacción
Foto: Diócesis de Alguer-Bosa

El Papa ha nombrado este lunes a monseñor Ignazio Sanna presidente de la Academia Pontificia de Teología, organismo del que es académico ad honorem. El también arzobispo emérito de Oristano ha sustituido en el cargo a Réal Tremblay, profesor emérito de la Fundación Alfonsiana.

La Academia está dedicada a la formación de los teólogos, y su misión es promover el diálogo entre la fe y la razón y profundizar la doctrina cristiana siguiendo las instrucciones del Papa.

Fue instituida canónicamente por el Papa Clemente XI el 23 de abril de 1718. Posteriormente, la Academia fue apoyada y fortalecida para el trabajo de los Papas Benedicto XIII, Clemente XIV, Gregorio XVI y Juan Pablo II. Los dos últimos Papas renovaron sus estatutos el 26 de octubre de 1838 y el 28 de enero de 1999, respectivamente.

En el 300 aniversario de su nacimiento, efeméride que se cumplió el año pasado, el Papa Francisco se reunió con los miembros de la Academia y los invitó a promover el encuentro entre la teología, la filosofía y las ciencias humanas y a ser un lugar de confrontación y diálogo para la comunicación del Evangelio en nuevos contextos, atento a las necesidades de los que sufren.

Miembro de Schönstatt

Ignazio Sanna nació en Orune, en la provincia de Nuoro, el 20 de febrero de 1942. Estudió primero en el Seminario Episcopal de Nuoro, luego en el Seminario Regional de Cuglieri y, finalmente, en el Seminario Mayor Romano. Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1967, en la iglesia parroquial de Orune, incardinándose en la diócesis de Nuoro.

En 1968 se unió a los sacerdotes estudiantes de la Pontificia Academia Eclesiástica. El 30 de abril de 1970 se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense, el 23 de marzo del mismo año en Filosofía en la Universidad La Sapienza de Roma y el 21 de junio de 1972 en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1974 forma parte del Instituto Secular de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt. En 1983 fue nombrado capellán de Su Santidad. El 22 de abril de 2006 fue nombrado arzobispo Metropolitano de Oristano por el Papa Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Oristano el 25 de junio siguiente del cardenal Camillo Ruini.

En marzo de 2017 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Oristano, presentada al cumplir 75 años, con la fórmula nunc pro tunc, prorrogando su mandato como arzobispo Metropolitano de la ciudad por otros dos años.

Desde el 25 de septiembre de 2017 hasta el 24 de mayo de 2018 fue nombrado presidente interino de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el anuncio y la catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana.

El 3 de octubre de 2017 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Cerdeña. El 4 de mayo de 2019, el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arcuidiócesis de Oristano y hoy fue nombrado Presidente de la Pontificia Academia Teológica.

Vatican News / Redacción