La Iglesia se suma al Día del Medio Ambiente y reflexiona sobre la contaminación del aire - Alfa y Omega

La Iglesia se suma al Día del Medio Ambiente y reflexiona sobre la contaminación del aire

La Familia Salesiana, la Campaña Mundial por la Educación o Enlázate por la Justicia son algunos de los colectivos que se han movilizado por el Día del Medio Ambiente con diferentes iniciativas

Redacción
Foto: Entreculturas

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, jornada que cada año secundan más instituciones eclesiales desde que el Papa publicara la encíclica Laudato si en 2015.

Para la jornada de este año, la ONU ha propuesto reflexionar sobre la contaminación del aire, que provoca la muerte a siete millones de personas anualmente. Precisamente, Francisco hacía esta misma denuncia en su encíclica sobre el cuidado de la casa común: «La exposición a contaminantes del aire produce un amplio espectro de efectos en la salud, especialmente entre los más pobres, que causan millones de muertes prematuras».

Alianza Verde Don Bosco

Una de las realidades eclesiales que cada año se suman a la conmemoración de esta jornada es la Familia Salesiana, que en esta ocasión han lanzado el reto #PonteEnVerde a través de la Alianza Verde Don Bosco. La iniciativa invita a los internautas a «pintar la red de verde (poniendo este color por ejemplo en los perfiles de las redes sociales) por el futuro de los jóvenes, por una ecología ambiental, económica y social; por una ecología de la vida cotidiana; #PonteEnVerde por una ecología guiada por el bien común y la justicia entre generaciones».

Asimismo, con esta iniciativa simbólica el colectivo Alianza Verde Don Bosco trata de ayudar a los jóvenes en la defensa del medio ambiente y que su voz sea «escuchada, tanto por la sociedad civil como por los responsables de la toma de decisiones», para «construir un futuro mejor y crear un ambiente seguro y solidario», afirma Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

Campaña mundial por la educación

Por su parte, la Campaña Mundial por la Educación, de la que es miembro la ONG Entreculturas, ha pedido al Gobierno central y a los autonómicos «la adopción de medidas urgentes para promover la sostenibilidad medioambiental y social desde el ámbito educativo».

Concretamente, reclama el incremento de la «ayuda oficial al desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,4 % de la renta nacional bruta en 2020»; que se integre «la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos educativos y promover la gestión verde de los centros»; «la formación de las comunidades educativas en materia de sostenibilidad medioambiental y social»; y «la inversión en medidas encaminadas a promover la equidad y la eliminación de la pobreza».

El impacto de nuestros móviles

Las entidades que impulsan la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza y que promueven la iniciativa Enlázate por la Justicia —Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES— se han decantado para este Día del Medio Ambiente por «denunciar los abusos sociales y medioambientales que se cometen tanto en el proceso de fabricación como en el uso diario de nuestros móviles».

El impacto ambiental de la producción de smartphones es tan alto, advierten, «que para compensar las emisiones de gases efecto invernadero tendríamos que usar cada dispositivo entre 33 y 89 años. Sin embargo, en Europa se renueva cada año alrededor del 40 % del parque de móviles existentes, lo que suponen unos 18 millones de móviles solo en España».