«La unidad de los cristianos debe partir de los mártires» - Alfa y Omega

«La unidad de los cristianos debe partir de los mártires»

El italiano Andrea Riccardi, historiador experto en la Iglesia católica y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, presentó este miércoles en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo su libro El siglo de los mártires. Los cristianos en el siglo XX, editado por Ediciones Encuentro, dentro de la colección que dirige Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid

Redacción
Foto: Ediciones Encuentro

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza, inauguró el acto haciendo referencia a la difícil situación que vive la Iglesia en el momento actual. Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, elogió la obra señalando que «refleja la historia viva y la misión de la Iglesia en nuestros tiempos».

Este libro «es el marco para entender que lo que sucedió en España en los años 30 no fue un punto y aparte, sino que está en sintonía con lo que sucedió en otros países», destacó Martínez Camino. En este sentido, recordó que solo en la Unión Soviética en el siglo XX murieron asesinados por razón de su fe 250 obispos.

Acudió también a la presentación el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien animó a los presentes a «coger las riendas de los desafíos que se nos plantean actualmente y poner en el centro del universo al ser humano».

Riccardi comenzó su intervención definiendo su obra como un «conjunto de historias diferentes que componen una única historia: la de la fuerza que pueden llegar a tener los más débiles» y añadió que «el testamento de los mártires está todavía por abrir, hay mucho que comprender, un tesoro que descubrir».

Precisamente sobre los mártires afirmó que «no son banderas en la lucha contra un enemigo, una religión o un fanatismo. No dividen, crean encuentro, unidad y amor, porque en el fondo tanto cristianos son asesinados en el mundo porque son hombres y mujeres de unidad».

También recordó a los presentes que san Juan Pablo II vivió bajo el régimen comunista en Polonia y se dio cuenta que la Iglesia es un pueblo de mártires. Para finalizar, aludió a la fuerza que se puede generar de la unión de los más débiles y recordó que la unidad de los cristianos debe partir de los mártires.

«No conocía las catacumbas de la historia»

El siglo de los mártires narra las historias de hombres y mujeres asesinados en el siglo XX a causa de su fe, «porque viven una vida humana y porque en situaciones de violencia y criminalidad representan oasis de paz y de humanidad». El libro responde a la demanda de san Juan Pablo II de redescubrir los testimonios de martirio no como una reivindicación o por deseo de «una revancha hacia los perseguidores, sino para que quede de manifiesto el extraordinario poder de Dios» El mártir cristiano, decía el profesor Riccardi en una entrevista minutos antes de dar comienzo a la presentación, «perdona a sus perseguidores igual que Jesús desde la cruz perdonó a los que le perseguían porque no sabían lo que hacían», y proseguía, «los padres de la Iglesia enseñan que la sangre de los mártires es una semilla para el futuro de la Iglesia. Nosotros rezamos y esperamos que no se derrame la sangre».

Reconoce el autor que escribir el libro ha sido una gran experiencia. «Yo creía conocer la historia de la Iglesia, pero en realidad no conocía las catacumbas de esa historia». Una historia muy compleja, rica y dramática. «He encontrado hombres y mujeres fuertes ,que siendo débiles han encontrado dentro de ellos una fuerza increíble en la fe». Las historias que se muestran en el libro fueron redactadas a partir de los documentos que se recogieron en la Comisión de los Nuevos Mártires que creó san Juan Pablo II con motivo del Gran Jubileo del 2000.

El siglo de los mártires, que ya había sido publicado en español, llega con una nueva edición en la que además de una traducción completamente revisada, incluye un nuevo prólogo del propio autor y un nuevo capítulo en el que se añaden algunas de las historias de los cristianos del siglo XXI.

Editorial Encuentro / Redacción