El Vaticano continúa su conversión verde con 20 puntos de recarga para coches eléctricos - Alfa y Omega

El Vaticano continúa su conversión verde con 20 puntos de recarga para coches eléctricos

El sábado, Francisco insistió en la necesidad de «una conversión de las mentes y de los corazones para que el desarrollo de una ecología integral se convierta cada vez más en una prioridad»

María Martínez López

Dentro de unas semanas, hasta 40 coches eléctricos podrán recargarse a la vez en la Ciudad del Vaticano. La compañía energética italiana, a través de su filial Enel X, ha terminado ya la instalación de doce puntos de recarga dobles, a los que se sumarán en breve otros ocho. Una novedad de estas estaciones es que se encuentran en lugares públicos, a diferencia de otros puntos de recarga que están destinado en exclusiva a vehículos propios del Vaticano o de entidades como la Policía italiana.

La compañía presentó la instalación de los puntos de recarga el lunes, describiéndola como «otro paso importante» hacia la creación de «una red capilar de infraestructuras de carga». «Confiamos en que esta decisión sirva como ejemplo y contribuya a la expansión de los vehículos eléctricos en Italia».

La presentación se produjo solo dos días después de que el Papa Francisco, en un discurso a la fundación Centesimus Annus con motivo del congreso La doctrina social de la Iglesia de las raíces a la era digital: cómo vivir la ‘Laudato si’, insistiera una vez más en la necesidad de «una conversión de las mentes y de los corazones para que el desarrollo de una ecología integral se convierta cada vez más en una prioridad a nivel internacional, nacional e individual».

Desde 2008

Pero la reconversión verde del Vaticano no se circunscribe al pontificado de Francisco. Comenzó en 2008, cuando se instalaron los primeros 2.400 paneles solares en el techo del Aula Pablo VI como parte de un plan para que en 2020, el año que viene, el 20 % de su consumo eléctrico procediera de fuentes renovables.

En 2012, Renault regaló dos coches eléctricos a la Santa Sede, uno para lo usara Benedicto XVI en Castel Gandolfo y otro para desplazamientos de seguridad; y Enel instaló los seis primeros puntos de carta, tres en el Vaticano y tres en la residencia de verano.

En 2016, ya con Francisco y un año después de la publicación de la encíclica Laudato si, otra división de la misma compañía instaló dos estaciones de carta en la misma plaza de San Pedro, destinadas a los coches de la Policía italiana. Ese mismo año, el Vaticano reformó su sistema de recogida de basura para potenciar más el reciclaje.

Y un año después Nissan cedió durante un año el uso gratuito de un vehículo eléctrico, y Opel firmó con Enel un acuerdo para elaborar conjuntamente un plan de movilidad sostenible para toda la ciudad estado.