Notre Dame volverá a acoger una Misa este sábado - Alfa y Omega

Notre Dame volverá a acoger una Misa este sábado

El arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, celebrará la Eucaristía para un grupo reducido de personas en la zona más intacta de la catedral de Notre Dame. El anuncio coincide con una entrevista en la que el Papa justifica su decisión de no visitar el templo después de que un incendio lo dañara gravemente el 15 de abril

Redacción
Foto: CNS

Una veintena de asistentes, todos con casco, reunidos al fondo de Notre Dame, la única no afectada por el incendio del 15 de abril. Así será la primera Misa en la catedral parisina después del incendio del pasado 15 de abril. Lo anunció el martes la diócesis de la ciudad.

El comunicado explica que celebrará la Misa el arzobispo de la capital francesa, Michel Aupetit; y que en ella participará «un número limitado de personas por razones evidentes de seguridad». Ha sido la cadena francesa BFM TV la que ha precisado que el número final rondará las 20 personas.

La fecha escogida es simbólica, pues coincide con la fiesta de dedicación de la catedral, que conmemora la consagración del altar y suele celebrarse el 16 de junio.

Entrevista del Papa

Esta reapertura simbólica al culto coincide con una nueva intervención del Papa Francisco sobre el célebre templo. En una entrevista a la revista Paris Match, el Santo Padre responde a la pregunta de por qué no ha visitado la catedral después del incendio.

El Papa debe «aplicar siempre las mismas reglas» —explica—, y nunca ha acudido a templos destruidos en otros lugares del mundo. «Cuando hay ataques contra las iglesias por parte del Estado islámico, condeno enérgicamente los actos terroristas, rezo por las víctimas, sus familias y toda la comunidad cristiana, pero no me desplazo», planteó el Pontífice a la vaticanista Caroline Pigozzi.

«Se lo expliqué al presidente Macron y lo entendió», asegura Francisco, en una entrevista que se publicará íntegra este jueves con motivo del 70 aniversario de Paris Match.

Reapertura de la plaza

Además de la Misa del sábado, Notre Dame podría acoger también el rezo de vísperas el viernes. Pero esto solo sería posible –explica la diócesis– si los nuevos análisis que se realicen en la plaza garantizan que se ha concluido con éxito el proceso de limpieza, después de que el plomo fundido de la estructura de la catedral contaminara todo el área.

El deán de Notre Dame, Patrick Chauvet, añade en la revista Famille Chrétienne que el plan inicial de construir una «catedral efímera de madera» en esa plaza que está delante del emblemático edificio gótico para no privar a fieles y turistas durante los años que dure la reconstrucción se ha cambiado por la idea de levantar un santuario.

Una réplica de la Virgen se situará bajo ese santuario, a la que los peregrinos podrán contemplar y rezar mientras la catedral siga cerrada al público.