Reencuentro de los tres primeros generales jesuitas - Alfa y Omega

Reencuentro de los tres primeros generales jesuitas

Tras cuatro meses, concluyen las obras de la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja. Lavado de cara para el templo de los jesuitas, que han reunificado entre sus muros a los tres primeros generales de la Compañía

José Calderero de Aldecoa
Fachada de la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja. Foto: Maya Balanya

La parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja reabrirá sus puertas este domingo, 16 de junio. Después de cuatro meses de obras, el templo ha experimentado un profundo lavado de cara —que incluye incluso el cambio del característico color rosa que hasta ahora vestía las paredes— y ha conseguido reunir entre sus muros, de algún modo, a los tres primeros generales de la Compañía de Jesús.

«En esta iglesia ya estaban enterrados el segundo y el tercer general» de los jesuitas, Diego Laínez y san Francisco de Borja, explica Pablo Guerrero, superior de la casa en la que se encuentra el templo. «El primer general —san Ignacio— está enterrado en Roma y solicitamos un reliquia de primer grado. Nos la concedieron y la hemos colocado en el altar de la Inmaculada».

Mejora integral

Todo empezó porque «necesitábamos pintar la iglesia y cambiar el sistema eléctrico y de iluminación», asegura el también delegado del provincial para Madrid de los jesuitas. A partir de ahí, «pensamos cómo podíamos mejorar el templo». Al final, «hemos acercado el altar al pueblo, hemos diseñado una capilla para el sagrario, se ha habilitado una pecera para que los padres y los niños puedan seguir la Misa con comodidad, hemos remodelado los espacios en el presbiterio, se ha cambiado el sistema de iluminación y electricidad y hemos pintado todo», explica Guerrero.

Misa de la Sagrada Familia

Este rediseño, que completa la remodelación que los jesuitas hicieron hace ya dos años en el edificio de Maldonado —donde se encuentra la parroquia y donde cuentan con un importante número de obras sociales y apostólicas—, se someterá a los ojos escrutadores de los fieles a partir de la Eucaristía de 12:00 horas del próximo domingo, que será la primera abierta al público.

Para esta ocasión se celebrará la Misa de la Sagrada Familia, compuesta por el arquitecto y músico autodidacta José Antonio Camuñas. «Es una pieza sencilla, con letra en español para que todo el mundo la pueda cantar», afirma el autor.

Camuñas compuso la obra, que está dedicada a su mujer y a sus hijos, en poco menos de cuatro meses sin tener ningún tipo de formación musical. «No sé leer ni escribir música», confiesa. «Yo toco, grabo y luego me lo escriben. Lo que pasa es que tuve una inspiración especial para este trabajo», asegura el arquitecto, satisfecho del resultado.

El punto y final de la celebración de la reapertura del templo lo pondrá el cardenal Carlos Osoro, que celebrará una Eucaristía el viernes 28 de junio —fiesta del Sagrado Corazón— a las 20:00 horas. «Queríamos que el arzobispo de Madrid estuviera presente en esta nueva etapa», concluye Pablo Guerrero.