La consagración de España al Sagrado Corazón «no es una reivindicación del pasado» - Alfa y Omega

La consagración de España al Sagrado Corazón «no es una reivindicación del pasado»

Los obispos de Getafe han hecho pública una carta para preparar la renovación de la consagración realizada por Alfonso XIII en 1919. El acto, al que se espera que acudan 10.000 personas, tiene como objetivo que «a todos llegue el amor de Dios»

Diócesis de Getafe
Foto: Guillermo Baltasar

Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar, han escrito una carta pastoral en la que invitan a todos los fieles de su diócesis y a los de toda España a unirse «con devoción profunda» a la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús, que se celebrará el próximo 30 de junio en el Cerro de los Ángeles en una masiva ceremonia para la que ya están inscritas más de 8.000 personas, y se espera que el total superen los 10.000.

Con este acto, que comenzará a las 10:00 horas, la diócesis de Getafe conmemorará el centenario de la consagración realizada en 1919 por el entonces jefe del Estado, el Rey Alfonso XIII.

«Sin ignorar las connotaciones sociopolíticas de la consagración de 1919, formulada por S. M. el Rey Alfonso XIII en nombre del pueblo español, entendemos la renovación de la consagración como un acto de piedad de los fieles católicos en España que desean responder a las exigencias evangelizadoras del momento presente, haciendo a todos partícipes del Amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón del Hijo de Dios hecho hombre», explican los obispos en su carta.

Confiar a todos al Corazón de Jesús

Según los prelados de la diócesis de Getafe, «la consagración no es un acto de reivindicación de una situación sociopolítica del pasado, sino un ejercicio de devoción mediante el cual confiamos la realidad de nuestra patria –sus miembros, familias, pueblos e instituciones– al Corazón de Jesús».

El objetivo de este acto de renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón, que se realizará a los pies del monumento del Cerro de los Ángeles, es que «a todos llegue el amor de Dios», dicen los obispos en su carta pastoral, titulada Mirar al que traspasaron.

Los pastores quieren desvincular el acto del próximo 30 de junio «de cualquier lectura política o de nostalgias de épocas pasadas», pues pretenden que sea una celebración para «rezar por el bien de todos cuantos formamos la realidad de España».

Para García Beltrán y Rico Pavés, la renovación de la consagración de España supone «recibir el pasado con agradecimiento, custodiar el presente como el hoy de Dios y transmitir en el futuro la certeza cotidiana de que el Señor nos espera».

Impulso evangelizador

«El momento presente exige, quizás más que nunca, evangelizar desde el Corazón. Jesús es el Maestro que modela el corazón de los discípulos y nos invita a aprender de su Corazón manso y humilde (cf. Mt 11, 29). Necesitamos aprender del Corazón de Cristo la “lógica del corazón”, como recordó el presidente de la Conferencia Episcopal Española al peregrinar los obispos de las diócesis españolas al Cerro de los Ángeles», escriben los pastores getafenses.

Ambos consideran que «la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús aparece así como oportunidad magnífica para impulsar una nueva etapa evangelizadora».

En un momento en el que «no faltan quienes pretenden desterrar de la sociedad y de las instituciones toda referencia a Cristo y a la Iglesia», el acto del 30 de junio será ideal para «proclamar a gritos a nuestros contemporáneos que solo en Cristo está la salvación», aseguran los autores.

«Cuando las expresiones de odio, burla y desprecio a los creyentes parecen por momentos multiplicarse en un mundo que se obstina en plantearse como si Dios no existiera, la reacción de amor es especialmente urgente», concluyen los obispos de la diócesis de Getafe.

La carta completa se puede leer aquí.