Los obispos renovarán su comisión sobre abusos e incorporarán nuevos perfiles profesionales - Alfa y Omega

Los obispos renovarán su comisión sobre abusos e incorporarán nuevos perfiles profesionales

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, anuncia que este grupo de trabajo se abrirá a nuevas personas de diferentes características. También manifestó que están abiertos al diálogo con la Fiscalía General del Estado tras su reciente informe

Fran Otero
Foto: CEE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) sigue dando pasos en la lucha contra los abusos a menores dentro de la Iglesia. Mientras espera a que la Santa Sede dé el visto bueno para la aprobación de un decreto general sobre el tema –no ha recibido respuesta desde que hiciera la petición a finales de abril–, su secretario general y portavoz, Luis Argüello, anunció que se renovará la Comisión sobre la actuación en delitos a menores.

Hasta el momento, este grupo de trabajo tenía un cariz eminentemente jurídico y de hecho las personas que lo integran destacan por su formación canónica. Según la propuesta de la Comisión Permanente, que se reunió martes y miércoles en Madrid, se abrirá a nuevos perfiles profesionales. «Pensamos que en esta nueva fase tiene que haber un tipo de comisión en el que intervengan personas de diversas características. Profesionales, hombre y mujeres, que puedan ayudarnos a mirar el futuro y a trabajar en la prevención», añadió Argüello.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación también ofreció una valoración sobre el informe de abusos en instituciones religiosas elaborado, a petición del Ministerio de Justicia, por la Fiscalía General del Estado. El secretario general del Episcopado lamentó que no se les ha enviado el informe y se muestran dispuestos a dialogar y a colaborar con la Fiscalía en esta materia. Aprovechó también para recordar que no entiende por qué la ministra de Justicia pregunta solo por la Iglesia cuando «sus propios datos ponen de manifiesto que los casos de abusos afectan a la sociedad en su conjuntos». De hecho, afirmó que estiman que los clérigos condenados en los dos últimos años por estos delitos –se han producido casi 1.300 sentencias– «son muy poquitos».

Cuestionado por si le parece lenta o no la repuesta de la Iglesia en esta campo, recordó que todas estas modificaciones llevan su tiempo y puso como ejemplo lo que sucede en el ámbito civil con el proyecto de ley de protección del menor, que todavía no se ha empezado a tramitar, o los cambios en la prescripción de los delitos

Migrantes, orgullo y patrimonio

En otro orden de cosas, el también obispo auxiliar de Valladolid se refirió a la situación de los migrantes en todo el mundo y a la necesidad de ofrecerle atención sanitaria aunque estén en situación irregular, un tema que se ha puesto encima de la mesa en algunos pactos postelectorles. «Somos conscientes de que hay que abordar los problemas de las migraciones en su origen y esto afecta al orden global. Lo demás son las consecuencias y cuando estas afectan a la persona y a su dignidad no las podemos desatender. Mientras hacemos análisis de la situación, no podemos desatender a los rostros y a las personas concretas que manifiestan un grito de necesidad», dijo.

Cuestionado por las celebraciones del orgullo gay que se celebran el primer fin de semana de julio, el secretario general de los obispos españoles señaló, tras afirmar «la dignidad y la acogida de la Iglesia de todas las personas cualquiera que sea su orientación sexual», que la propuesta antropológica de al Iglesia resalta la importancia de la diferencia sexual, el papel del matrimonio, la familia, la apertura a la vida. Reivindicó, en este sentido, «el orgullo de la paternidad y la maternidad, de ser padre y madre».

Uno de los temas de la Comisión Permanente y de la que informó Argüello es el de la gestión de seguridad de los bienes de patrimonio cultural, pues se está trabajando e un protocolo de prevención frente a cualquier riesgo o incidencia. Una acción que los obispos ya tenían prevista pero que se ha acelerado después del incendió que afecto a la catedral de Notre Dame de París el pasado Lunes Santo.

Primera mujer directora de Ecclesia

En el capítulo de nombramientos, la Permanente ha decidido nombrar como nueva directora de la revista Ecclesia a Silvia Rozas, religiosa de las Hijas de Jesús y hasta ahora redactora jefe, en sustitución de Jesús de las Heras. Rozas, que ha capitaneado el proceso de renovación de la revista, será la primera mujer que ocupe la dirección de este medio de comunicación de la Conferencia Episcopal.