Memoria también para el País Vasco - Alfa y Omega

Memoria también para el País Vasco

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: EFE/David Aguilar

La Guerra Civil no es el único drama en España que necesita un reconocimiento a las víctimas a través de la memoria histórica. «No se puede olvidar lo sucedido en el País Vasco. No se puede olvidar que, en pleno siglo XXI, en una de las sociedades más avanzadas de Europa, donde se vive muy bien, había un grupo terrorista que practicaba la violencia armada y asesinaba a representantes políticamente elegidos sin más justificación que la reivindicación de un proyecto político», denuncia Chema Urquijo, quien fue hasta 2014 asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia, una entidad dependiente del Gobierno vasco.

Según Urquijo, como la herida del terrorismo etarra está demasiado reciente, actualmente existe un pacto de silencio que dificulta hablar de lo sucedido. «Aunque todo el mundo está de acuerdo en que no puede volver a suceder», aclara.

Al igual que sucedió con la Guerra Civil en su momento, el responsable de la Oficina de Memoria del Ayuntamiento de Madrid erigida por la exalcadesa Carmena confía en que las generaciones venideras pondrán blanco sobre negro en la historia del terrorismo. «Es algo que no se ha hecho, pero se hará. Dentro de 20 o 30 años, habrá una generación que mirará hacia atrás y se preguntará, con el mismo desparpajo que los nietos preguntan a su abuelo sobre la guerra, cómo fue posible que ocurriera esto».

Urquijo también demanda «una reflexión autocrítica» por parte de la sociedad vasca. A su juicio, la gente debería preguntarse, cómo es posible que tanta gente mirara hacia otro lado, qué hacían mientras ETA asesinaba a su vecino y «cómo es posible que este odio creciera entre nosotros y durara 50 años».