El papel de América Latina en la Asamblea de Caritas Internationalis - Alfa y Omega

El papel de América Latina en la Asamblea de Caritas Internationalis

La pastoral socio-caritativa de los países del continente americano ha sido convocada a Roma para reflexionar, junto al Papa Francisco, sobre un tema de suma importancia: «Una familia humana, cuidado de la Creación»

Aleteia

Desde Canadá hasta Chile, pasando por Ecuador, Bolivia y el Perú, los países americanos se disponen a compartir sus iniciativas a favor de la preservación de la naturaleza, así como analizar los desafíos que plantea el cambio climático, la escasez de agua y las actividades extractivas, entre otros temas.

La cita está prevista del 12 al 17 de mayo próximos en lo que se denomina la XX Asamblea General de Caritas Internationalis (CI).

Un intenso trabajo

El evento mundial servirá también para elegir a las nuevas autoridades, y aprobar las líneas de acción 2015-2019 para el trabajo conjunto de las 164 organizaciones nacionales que conforman CI.

Una elección que trae mucha expectativa es la del presidente de CI, que ha recaído en los últimos ocho años en el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, SDB, arzobispo de Tegucigalpa y actual coordinador del consejo de cardenales que asiste al papa en la reforma de la curia vaticana.

Rodríguez Maradiaga, quien será uno de los expositores durante la reunión, expresó su satisfacción ante la proximidad del evento: «La Asamblea General de Caritas Internationalis es un momento único en la vida de la confederación y de la Iglesia católica, que reúne a una gran cantidad de diferentes culturas y experiencias. No sólo celebramos nuestra fe y nuestra misión, sino que sobre todo buscamos acciones y compromisos para aliviar el sufrimiento de los pobres».

En estas mismas declaraciones, brindadas al servicio de informaciones de CI, el alto prelado destacó que «la Iglesia católica tiene un papel vital que desempeñar a través de organizaciones como Caritas en la prestación de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y un profundo llamado a una mayor justicia social».

Novedades en la agenda

El evento, que se inaugurará con una misa presidida por el Papa Francisco, contará entre los expositores con el teólogo dominico peruano Gustavo Gutiérrez, considerado por muchos como el padre de la Teología de la Liberación.

Asimismo, se dirigirán a los asistentes el economista y best seller Jeffrey Sachs, así como la teóloga Beverly Haddad, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.

Cabe resaltar la participación que tendrán los jóvenes, los voluntarios, las comunidades de base y diversos activistas contra el hambre durante el evento eclesial, a través de sendas representaciones.

Los organizadores informaron que después de la Asamblea General, los delegados de Cáritas irán a la EXPO 2015 en Milán para participar de una actividad oficial con motivo del Día de Cáritas, que se celebra el 19 de mayo.

El evento fortalece la campaña Cáritas: Una familia humana, Alimentos para todos, cuya meta es disminuir el hambre en el mundo en el año 2025.

También se enmarca en la expectativa mundial por la pronta publicación de la «encíclica verde» del Papa Francisco, la cual contendrá seguramente un mensaje iluminador sobre la ecología y «la custodia de la Creación», en palabras del mismo Santo Padre.

José Antonio Varela / Aleteia