El Papa nombra por primera vez a siete mujeres para el dicasterio de vida consagrada - Alfa y Omega

El Papa nombra por primera vez a siete mujeres para el dicasterio de vida consagrada

En el nuevo organigrama de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica entran la española Rita Calvo, además de los cardenales Blázquez y Ladaria, y el prior general de los agustinos, Alejandro Moral Antón

Europa Press
Rita Calvo, la tercera por la izquierda. Foto: ciademariaseminario.com

Francisco nombró el lunes por primera vez a siete mujeres de órdenes religiosas, entre ellas la española Rita Calvo —superiora de la Compañía de María—, como miembros de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el departamento vaticano que regula la vida religiosa dentro de la Iglesia católica.

Además, también entran a forma parte de este organismo tres españoles más: el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez; y el religioso Alejandro Moral Antón, prior general de los Agustinos.

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, en la congregación, liderada por el cardenal João Braz de Aviz, entran por primera vez siete mujeres que lideran órdenes religiosas, ya que hasta ahora estaba compuesta solo por los superiores generales varones.

Además de la española Rita Calvo, el Papa ha nombrado a otras seis mujeres, entre las que hay también una laica consagrada. Se trata de la superiora general de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Kathleen Appler; la superiora general de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), Yvonne Reungoat; la superiora general de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, Françoise Massy; la superiora general de las Hermanas Misioneras, Pie Madri della Nigrizia (Misioneras Combonianas), Luigia Coccia; la superiora general de las Hermanas Misioneras de la Consolata, Simona Brambilla; y la presidenta general del Instituto Secular de Voluntarios Don Bosco, Olga Krizov.

Este gesto se enmarca en la voluntad del Papa de que haya más mujeres en los dicasterios de la Curia romana. Además, también ha renovado por completo el organigrama del dicasterio.

De este modo, ha nombrado para este departamento al superior general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa Abascal; al abad Presidente de la Sub-Congregación Casinesa de la Orden de San Benito, Guillermo León Arboleda Tamayo; al superior general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà; al superior general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Robert Irvin Schieler; al Prior General de la Orden de San Agustín, Alejandro Moral Antón; al ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos, Roberto Genuin; y al superior general de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinians), Leonir Mario Chiarello.