YoLibre.org pide dedicar en cada municipio una calle a la «Libertad de Educación» - Alfa y Omega

YoLibre.org pide dedicar en cada municipio una calle a la «Libertad de Educación»

La plataforma, impulsada por entidades como la ACdP, CECE y USO, se ha dirigido por carta a los más de 8.000 alcaldes recién investidos

Ricardo Benjumea

La nueva plataforma YoLibre.org quiere que los nuevos ayuntamientos se pronuncien sobre la libertad de educación. Aunque esta sea una competencia de las Comunidades Autónomas, la organización quiere hacer presión política, y para ello anima a los consistorios a proponer en el pleno que se dedique una calle a la libertad educativa.

YoLibre.org cree que existe una creciente injerencia de las administraciones que limita la libertad de educación y considera que muchas familias carecen de la posibilidad real de elección de un centro educativo que se ajuste a sus preferencias, por cuestiones morales y religiosas, pero también idiomáticas en las Autonomías bilingües, donde —argumentan fuentes de la plataforma— el castellano sufre discriminación.

La plataforma cuenta con diez miembros, aunque afirma tener varias solicitudes para nuevas incorporaciones. Entre los integrantes figuran CECE (la Confederación Española de Centros de Enseñanza), la fundación Educatio Servanda, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FE-USO). Impulsora especialmente activa de la plataforma es la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que en su última asamblea aprobó lanzar una campaña a favor de la libertad de educación, tema que centrará en noviembre su próximo Congreso Católicos y Vida Pública en la Universidad CEU San Pablo.

No es miembro de YoLibre.org, sin embargo, Escuelas Católicas, la principal patronal de centros concertados en España, que ya se desmarcó hace unos años de la estrategia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía impulsada por actuales miembros de la plataforma. Tampoco la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), vinculada a la Conferencia Episcopal.

«Una mejor libertad de educación genera más oportunidades»

En su carta a los más de 8.000 alcaldes y alcaldesas recién elegido, junto con una felicitación, YoLibre.org les transmite el mensaje de que «gobernar un municipio es la forma más directa para influir en la mejora de la vida de los ciudadanos, así como para ayudar al disfrute de todas sus libertades y derechos». Y les presenta una propuesta de placa (en la foto), con el mensaje de que, «al margen de cuántos municipios aceptarán debatir este asunto en el pleno y en cuántos se aprobará la propuesta, sí que sabemos, sin embargo, que una mejor libertad de educación genera más oportunidades para todas las familias y una dinámica para la mejora de nuestro sistema educativo, tal y como sucede en diversos países de nuestro entorno».

Simultáneamente, la entidad ha lanzado en Youtube un vídeo para dar a conocer esta campaña, que acumula ya unas 250.000 visualizaciones.