Yesterday. Mucho más que una película sobre los Beatles - Alfa y Omega

Yesterday. Mucho más que una película sobre los Beatles

Juan Orellana
Jack Malik, el protagonista del filme, en una de sus actuaciones. Foto: ABC

Jack Malik es un cantautor que fracasa allá donde va, a pesar de los desvelos de su mánager y amiga del alma, Ellie Appleton. Cuando él ya ha decidido tirar la toalla, y ella le insta a que crea en los milagros, sucede uno: la huella de los Beatles desaparece del planeta y solo Malik les recuerda. De ellos no queda vestigio ni en internet, ni discos de vinilo ni nada: como si no hubieran existido nunca. Así que nadie se va a enterar tampoco de que el genial nuevo repertorio de Malik no es suyo sino de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El reconocido y premiado director Danny Boyle vuelve a estar en boca de todos por la originalidad de su última película, Yesterday. ¿Cómo sería el mundo si los Beatles no hubiesen existido? Un poquito peor, al menos esa es la tesis de la película. Pero este largometraje, protagonizado por Himesh Patel y Lily James, no es únicamente un espléndido homenaje a la banda de Liverpool, es también una historia romántica, una reflexión sobre el talento artístico, una crítica al mundo de la industria musical y, por último y sobre todo, una bella alegoría sobre la memoria como custodia de la cultura, al estilo de los hombres-libro del Fahrenheit 451 de R. Bradbury. La memoria de nuestro protagonista, Jack Malik, es la única forma que queda en el universo de que perviva el legado musical de los Beatles, sus letras y partituras. Y el que podía pasar como un mero plagiador indigno, se convierte también en el custodio de la alegría y belleza de aquellas composiciones.

La película tiene ese estilo visual tan posmoderno característico de Danny Boyle (Slumdog Millionare, Trainspotting, 127 horas, 28 días después…), y cuenta con un guion del neozelandés Richard Curtis (Love Actually, Cuatro bodas y un funeral…). Aunque la cinta es en algún momento irregular, y algo barroca en su propuesta, es sin duda el mejor estreno de estos días, divertido, entrañable, lleno de mensajes positivos y envuelto en una banda sonora inolvidable. Los beatlesmaniacos disfrutarán los que más, pero los que no lo son también se alegrarán de haberla visto.

Yesterday
Director:

Danny Boyle

País:

Reino Unido

Año:

2019

Género:

Comedia

Público:

Todos los públicos