Fallece el tetrapléjico francés Vincent Lambert - Alfa y Omega

Fallece el tetrapléjico francés Vincent Lambert

El equipo médico del hospital de Reims le había retirado hace nueve días la alimentación y la hidratación

Redacción
Foto: EFE/Photopqr/l’union De Reims

El tetrapléjico francés Vincent Lambert, en estado vegetativo desde hace más de una década, falleció este jueves, nueve días después de que el equipo médico del hospital de Reims iniciara el protocolo para retirarle la alimentación e hidratación artificiales, informaron los medios franceses.

Su caso se había convertido en Francia en símbolo del debate en torno a la derecho a la vida hasta el fin natural y mantenía enfrentada a su propia familia: sus padres han luchado por que se mantuviera su tratamiento, y su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria a este.

No obstante, tras años de batalla judicial ante la ausencia de testamento vital que reflejara su voluntad, los padres, Viviane y Pierre, se resignaron este lunes a su muerte como algo inevitable y anunciaron que no iban a presentar nuevos recursos.

La triste noticia ha provocado todo tipo de reacciones, entre ellas la del Papa Francisco, que ha pedido que no se construya «una civilización que elimina a las personas cuya vida consideramos que ya no es digna de ser vivida». «Toda vida humana tiene valor, siempre», añadió.

Del mismo modo, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, también se refirió a Lambert para decir que «no nos corresponde decidir sobre la vida, sino protegerla desde el inicio hasta su fin natural».

Efe / Redacción