Libros de vacaciones: para el veraneante urbano - Alfa y Omega

Libros de vacaciones: para el veraneante urbano

Maica Rivera
Foto: Pixabay
1
Servir al vecindario

El Ratón Cartero nos deja acompañarle en su reparto este verano, ¡parece un rey mago que ejerce en plena ola de calor! Visitamos el hogar del señor Oso que espera carta de su tía Paulina, entregamos un paquete a la gran familia Conejo, bellotas a la señora Ardilla, ¡y unos oportunos patines para la casa móvil de la señora Tortuga! También hay un terrón de azúcar para el hormiguero, una práctica pala para el agradecido señor Topo, ¡y menos mal, no hay correspondencia para la señora Serpiente! Comemos salchichas con el amigo Dragón y reanudamos la marcha para nadar entre corales y refrescarnos en casa de los Pingüinos ¡donde es invierno todo el año! Un encantador álbum ilustrado, a partir de 3 años.

La ruta del Ratón Cartero
Autor:

Marianne Dubuc

Editorial:

Juventud

2
Por la Quinta Avenida

Aquí tenemos «al último gran periodista americano frente a presiones empresariales y gubernamentales, infatigable en su búsqueda de la verdad y desafío del relato oficial, en las ciénagas de la guerra, el espionaje y la política». Destaca su entrevista en los 90, concedida al momento al arzobispo de Nueva York, John J. O’Connor, «un hombre encantador» que le despidió: «Hijo mío, Dios te ha puesto en la tierra por algo, que hagas el trabajo que haces, por más que los demás se disgusten. Es tu vocación». Y termina el periodista, declarado agnóstico en las primeras páginas: «Me alejé por la Quinta Avenida secándome las lágrimas, pensando en que una creencia tan poderosa como la suya era un don profundo y maravilloso».

Reportero
Autor:

Seymour M. Hersh

Editorial:

Península

3
Fotos con corazón

De la mano de Robert Capa: historias, inspiración y consejos sobre el reportaje gráfico. En tiempo vacacional de toma irreflexiva de imágenes, pensemos valores gremiales como «prever la repercusión que puede tener la información al propagarse», ejemplificados con fotógrafos como Patrick Chauvel: a pesar de que perdió mucho dinero por ello, decidió no divulgar en los 80 la imagen de un sacerdote cristiano libanés con una metralleta por temer un azote a los clérigos hasta entonces respetados. El capítulo «La ética y sus consecuencias» ilustra cómo «la honestidad es prioritaria sobre la calidad para los grandes reporteros, porque hace falta empatía, compasión y credibilidad para hacer fotografías que lleguen al corazón».

Ayúdame a mirar
Autor:

Tino Soriano

Editorial:

Anaya Multimedia

4
Cine y periodismo de valores

David Felipe Arranz hace nuestras delicias con un exhaustivo compendio de disfrute y consulta de filmes sobre periodismo, prologado por Antonio San José. «Acaso el cine sea quien mejor haya comprendido el oficio del periodista, toda su trascendencia y el papel que desempeña en la configuración de una opinión pública sana y libre», sugiere el libro. El autor corrobora: «El cine nos enseña que el periodista vocacional jamás cede ante las presiones empresariales y políticas: ha sido así desde que existe el oficio y ha de seguir siendo así, por el bien de todos». Se lo dedica a su tío, el periodista Julián Lago, «que amó esta profesión y hubiese podido protagonizar cualquiera de estas películas».

Las cien mejores películas sobre periodismo
Autor:

David Felipe Arranz

Editorial:

Cacitel