Argüello: la Iglesia tiene la misma fiscalidad que las entidades no lucrativas - Alfa y Omega

Argüello: la Iglesia tiene la misma fiscalidad que las entidades no lucrativas

Participó en una mesa redonda del curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes titulado Los valores de la transición española

Redacción

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello afirmó este jueves que la Iglesia no tiene privilegios fiscales y que está sometida al mismo tratamiento que cualquier entidad no lucrativa.

Así lo dijo durante una mesa redonda dentro del curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en Valladolid titulado Los valores de la transición española, hoy. Y añadió que la única diferencia con las ONG es que la Iglesia sale a la plaza pública cada año a hacer un referéndum, que no es otro que la casilla de la X en la declaración de la renta.

En otro orden de cosas, Argüello, que compartió foro con Arcadi Espada, periodista de El Mundo, afirmó que el pluralismo político den el seno de la Iglesia está reconocido. Y valoró que el Evangelio pueda ser escuchado en las distintas lenguas del Estado. Recordó, en este sentido, que el Concilio Vaticano II abrió la posibilidad de celebrar la Eucaristía en lenguas diferentes al latín.

La inauguración del curso corrió a cargo del diputado del PP Adolfo Suárez Illana, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, y el director del curso, el profesor Miguel Ángel Quintana.

Suárez, al analizar la Transición cuando su padre fue presidente del Gobierno, afirmó que la receta para llevarla a cabo contó con dos ingredientes fundamentales que consistieron en fijar objetivos comunes y en la capacidad de aceptar sacrificios personales para acometerla.

La sociedad española fue «extraordinariamente exigente» al establecer objetivos comunes y aceptar esos sacrificios personales para consolidar objetivos, además de generosa al renunciar a intereses particulares.

Efe / Redacción