Vacaciones en bici por la educación en Camboya - Alfa y Omega

Vacaciones en bici por la educación en Camboya

Entreculturas organiza Más Corazón en las heridas del mundo, una iniciativa en la que dos profesores recorrerán Camboya en bicicleta para dar a conocer los proyectos impulsados por Fe y Alegría. También recaudarán fondos para 1.660 estudiantes y 61 docentes de 17 escuelas

Rodrigo Moreno Quicios

En Camboya, un país de 14 millones de habitantes, el 50 % de la población tiene menos de 18 años y el 88 % de las escuelas están en zona agraria. Una suma de factores que, en la época de cosecha, aleja a los estudiantes de sus colegios durante meses. «El problema está en que el niño es mano de obra, colabora en la economía familiar y no se entiende que el niño se forme», ha explicado Juan de la Mora, miembro de la Junta de la ONG SAUCE, durante la presentación de la última campaña de Entreculturas.

Con el objetivo de apoyar la educación en Camboya, la ONG de los jesuitas organiza Más Corazón en las heridas del mundo. En esta iniciativa, dos profesores recorrerán el país en bicicleta visibilizando los diferentes proyectos educativos que Fe y Alegría, el principal socio de Entreculturas, ha puesto en marcha. «Para nosotros, la educación es la herramienta fundamental del cambio social y estamos convencidos de que cambiando la vida de las personas podemos cambiar las estructuras», ha comentado Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, durante la presentación del proyecto.

«Nosotros somos unos privilegiados, vamos a ir en bici conociendo gente y proyectos maravillosos. La educación para nosotros es una herramienta fundamental. Que un crío pueda ir a la escuela hace que esto ya merezca la pena», opina David Saiz, profesor de Secundaria en el colegio Jesús Maestro y participante en el proyecto. Le acompañará su amiga Marité, profesora de primaria en Nuestra Señora del Recuerdo.

Saiz, que ha participado en otros muchos proyectos durante sus más de 20 años de experiencia en la educación, ha hecho hincapié en lo agradecido que se siente por poder participar en Más Corazón en las heridas del mundo: «Tenemos el privilegio de ser profesores y tener muchas vacaciones que no gastaremos solo en la playa, también en iniciativas que ponen a los otros en el centro».

Aquellos interesados en conocer los proyectos podrán hacerlo a través de los canales en redes sociales de Entreculturas a medida que David y Marité vayan visitándolos. Aparte de visibilizar estas escuelas, los dos profesores también recaudarán fondos a través de la web de la ONG para promover el acceso a una educación básica. Las personas beneficiarias del proyecto serán 1.660 estudiantes y 61 docentes de 17 escuelas.