Una fiesta de Santiago fuera de la catedral - Alfa y Omega

Una fiesta de Santiago fuera de la catedral

Las obras de restauración en el interior de la catedral ha provocado que los actos de la fiesta de Santiago Apóstol se celebren en las iglesias de San Francisco y San Martín Pinario, muy cerca del templo catedralicio. El delegado regio vuelve a ser un alcalde de la ciudad siete años después

Fran Otero
Foto: EFE/Lavandeira Jr.

Si la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia, se celebró el pasado año con el impacto del resultado de la restauración del Pórtico de la Gloria, este 25 de julio estará marcado por las obras de rehabilitación del interior de la catedral, que ha provocado que los actos centrales de la fiesta se trasladen a las cercanas iglesias de San Francisco y San Martín Pinario.

Esta última, pegada al Seminario Mayor al que da nombre, será la que acoja la Misa Pontifical y la ofrenda nacional, que este año hará, como delegado regio, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el nuevo alcalde resultante de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Sin embargo, este acto no será una novedad para el regidor socialista, pues ya representó al rey de España los años 2001, 2005 y 2008 cuando también era alcalde de la ciudad. Será el primer alcalde que ocupe este puesto desde 2012.

El predecesor de Bugallo, Martiño Noriega, vinculado a las Mareas y Podemos, declinó participar en cualquier acto religioso durante su mandato. Durante las ofrendas de esos años, de 2015 a 2018, los representantes regios fueron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2015, 2017), y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (2016, 2018).

Sintonía con el nuevo alcalde

La elección de Bugallo como nuevo regidor municipal parece abrir una nueva etapa de relaciones entre el Consistorio y la Iglesia compostelana. El alcalde y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, mantuvieron una reunión a principio de mes en la que ambos destacaron la «sintonía».

«Agradezco al alcalde que haya pedido tener este encuentro, que a mí me ha dado la posibilidad de cambiar impresiones sobre la preparación de este acontecimiento inmediato que tenemos, como es el Año Santo. También me agrada mucho haberle oído que no solo es el Año Santo 2021, sino que hay que pensar en los de 2027 y 2032», dijo el arzobispo compostelano.

En este sentido, auguró que gracias a esta colaboración «Santiago va a ser la ciudad de la cultura del encuentro, que trate de dar respuesta a los interrogantes y a las preocupaciones que se le están presentando al hombre de nuestros días». En el horizonte, está una posible visita del Papa Francisco en 2021 con motivo del Año Santo, algo que también une a las dos instituciones.