Las adoratrices se mueven en el Día Mundial contra la Trata con un vídeo reivindicativo - Alfa y Omega

Las adoratrices se mueven en el Día Mundial contra la Trata con un vídeo reivindicativo

En el primer semestre de 2019, Proyecto Esperanza Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres. 38 de estos casos eran nuevos y los otros 60 eran perfiles en seguimiento

Rodrigo Moreno Quicios
Fotograma de Muévete #contralatrata. Foto: Proyecto Esperanza

«Queremos condenar firmemente la trata de personas en todas sus formas, ya que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo», explica Ana Almarza, directora de Proyecto Esperanza. Esta iniciativa, dependiente de las religiosas Adoratrices, atiende de manera especializada a mujeres víctima de trata. Con motivo del Día Mundial contra la Trata, sus responsables lanzan un vídeo de sensibilización.

Bajo el lema Muévete #contralatrata, Proyecto Esperanza ha elaborado una pieza audiovisual para la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. El vídeo de dos minutos de duración, pretende sensibilizar contra la trata de seres humanos. «Optamos por una creatividad que huya del sensacionalismo pero que refleje la profunda violación de derechos humanos que supone la trata», añade Almarza.

20 años reconstruyendo mujeres

A lo largo de sus 20 años de vida, Proyecto Esperanza ha atendido a más de 1086 mujeres víctimas de trata procedentes de 73 nacionalidades distintas. En el primer semestre de 2019, esta iniciativa ha trabajado con 98 mujeres, de las cuales 38 corresponden a nuevos casos y las otras 60 son perfiles en seguimiento.

Su programa de atención integral ofrece acompañamiento educativo individualizado, casas de acogida y servicios jurídicos, psicológicos y de atención social y laboral. A través de un Plan de Intervención Individualizado, sus usuarias tratan de recuperar las habilidades necesarias para favorecer su autonomía e integración social. Proyecto Esperanza también dispone de un número de teléfono para detección de casos de trata, el 607 54 25 15. A él pueden llamar las 24 horas del día autoridades públicas, entidades benéficas y particulares.

Proyecto Esperanza trabaja desde 1999 con un enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género e Interculturalidad, entendiendo la Trata de personas como un fenómeno internacional muy complejo que requiere de soluciones globales y coordinadas. Por ello, su misión tiene una doble perspectiva. Por un lado, apoyan la recuperación integral de cada beneficiaria. Por otro, exigen al Estado que cumple con sus obligaciones en la lucha contra la trata previniendo, protegiendo, reparando a las víctimas y evitando su revictimización.