Los obispos amazónicos levantan la voz contra el asesinato de un líder indígena - Alfa y Omega

Los obispos amazónicos levantan la voz contra el asesinato de un líder indígena

50 buscadores de oro y piedras preciosas invadieron una reserva indígena y asesinaron a su líder, Emira Wajãpi. En respuesta, diferentes voces del territorio expresan su indignación

Redacción
Región deforestada en el poblado de Tamshiyacu en la región amazónica de Loreto (Perú). Foto: Efe / Cortesía Stefany Aquise.

La muerte de Emira Wajãpi, un líder indígena del estado amazónico de Amapá, indigna a los obispos de Brasil. A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Brasileña ha expresado su «preocupación por las circunstancias de su muerte» y denunciado «la creciente crisis social y ambiental que se agrava y es fatal para los pueblos amazónicos, especialmente para los indígenas».

Emira Wajãpi fue asesinado el 24 de julio por 50 buscadores de oro y piedras preciosas. Su homicidio ha vuelto a poner de relieve el manifiesto que episcopado brasileño firmó en su 57ª asamblea pidiendo el respeto de los derechos humanos. En él exigían construir «una nación de hermanos y hermanas, eliminando todo tipo de discriminación, prejuicios y odios». Los hechos, en cambio, demuestran que aún hay mucho por hacer en esta dirección.

Los obispos también han señalado la urgente necesidad de poner freno a las dinámicas extractivas que asolan su territorio y que, en última instancia, violan los derechos de sus habitantes. «Debemos enfrentar la explotación desenfrenada y construir un nuevo tiempo, el tiempo de Dios y del hombre, en la Amazonía», declaran en su comunicado. Un trabajo que han comenzado a hacer fortaleciendo su «compromiso con la promoción y defensa de la vida en todas sus formas y expresiones, incluyendo el respeto a la creación desde el punto de vista de una ecología integral».

Unidad frente a un problema común

La receta de la Conferencia Episcopal Brasileña coincide con la de Joaquín Humberto Pinzón, obispo del Vicariato apostólico de Puerto Leguízamo, en Colombia. En una entrevista recientemente publicada por Vatican News, el prelado insiste en el gran interés del Sínodo para la Amazonía de «poner en evidencia la problemática para que tomemos conciencia».

Haciéndose eco de las palabras del papa Francisco, Pinzón recuerda que la Amazonía «es un reflejo de toda la obra creadora y la invitación a cuidarla es una invitación a redescubrir esa vocación ecológica». También lamenta el cambio de concepción que extractivismo ha supuesto para el hombre pues, a su juicio, «hemos pasado de contemplar la creación como una obra de la que todos participamos a verla como materia prima que explotar».

Compartiendo diagnóstico con el obispo de Puerto Leguízamo, la Red Eclesial Panamazónica ha reaccionado al asesinato de Wajãpi expresando su «tristeza, dolor e indignación al ver a nuestros hermanos barridos por un proyecto político y económico que no tiene en cuenta la dignidad humana y la vida de las personas».

Vatican News / Redacción