Obispos estadounidenses piden medidas contra los tiroteos masivos: «Las armas de fuego se han convertido en una plaga» - Alfa y Omega

Obispos estadounidenses piden medidas contra los tiroteos masivos: «Las armas de fuego se han convertido en una plaga»

A lo largo de 2019 se han producido unos 250 tiroteos en Estados Unidos que han afectado a un millar de víctimas y matado a unas 250 personas

Rodrigo Moreno Quicios
Un agente de las fuerzas de seguridad de Texas regresa a su vehículo, que bloquea una carretera, mientras continúa, este domingo, la investigación del tiroteo masivo perpetrado en un Walmart en El Paso, Texas (Estados Unidos). El tiroteo registrado este sábado dejó al menos 20 muertos y 26 heridos. Foto: EFE/Larry W. Smith

Los obispos estadounidenses reaccionan ante los tiroteos masivos que han azotado su país durante el fin de semana. «La violencia vinculada al uso de armas de fuego se ha convertido en una plaga que continúa sin control y se extiende por todo el territorio», sentencia el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

En un comunicado firmado junto a Frank J. Dewane, obispo de Venice, señala que «las cosas deben cambiar» y exige una «legislación eficaz» que pare de golpe «estos inimaginables y repetidos episodios de violencia armada y homicida».

Los firmantes también han mostrado su apoyo a las familiares de las personas que perdieron la vida entre el sábado y el domingo en los estados de Texas y Ohio, donde se sucedieron dos tiroteos con menos de 24 horas de diferencia.

El primero, que tuvo lugar en Dayton, Ohio, dejó un saldo de 20 muertos y 26 heridos después de que un hombre de 21 años atacara un centro comercial. En el segundo, sucedido en la localidad texana de El Paso, un hombre armado con un rifle arrebató la vida a nueve personas e hirió a otras 16.

Las dos masacres han sucedido apenas una semana después de otro tiroteo masivo en una feria gastronómica de California en la que murieron tres personas y 12 resultaron heridas. A lo largo de 2019 se han producido unos 250 tiroteos en Estados Unidos que han afectado a un millar de víctimas y matado a unas 250 personas.

Oración por las víctimas

El obispo de El Paso, Mark Seitz, ha organizado una vigilia de oración por las víctimas de estos tiroteos. Mientras, Gustavo García-Siller, obispo de San Antonio, ha agradecido a la Policía y el personal sanitario ser «los primeros en llegar al lugar de este atroz crimen» y haber salvado otras vidas con sus acciones.

«Esta violencia sin sentido asusta una vez más nuestras conciencias, porque parece que el derramamiento de sangre que nos abruma no tiene fin», considera García-Siller. A través de un comunicado, el obispo de San Antonio ha pedido «al Señor y al Espíritu Santo a que nos ayuden a restablecer y reconstruir el respeto por la vida en nuestra nación y a poner fin a esta indescriptible matanza que continúa repitiéndose de una manera desgarradora».

También el papa se ha pronunciado sobre estos tiroteos masivos. Este domingo, tras rezar el ángelus en la Plaza de San Pedro, se ha declarado espiritualmente cercano «a las víctimas de los episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio». Además, ha invitado a los presentes a «unirse a mi oración por quienes han perdido la vida, por los heridos y sus familiares».

Vatican News / Rodrigo Moreno Quicios