Párroco de Almonte y rector del Rocío: «Ojalá que los fieles se acerquen más a Ella y al fruto de su vientre» - Alfa y Omega

Párroco de Almonte y rector del Rocío: «Ojalá que los fieles se acerquen más a Ella y al fruto de su vientre»

José Calderero de Aldecoa
Cientos de fieles pasan ante la Virgen del Rocío, que ya está preparada para la Venida de la Virgen. Foto: EFE/Julián Pérez

El contador se ha puesto a cero y, después de 7 años de espera, la Virgen del Rocío parte este lunes 19 de agosto hacia Almonte, concretamente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde será venerada los próximos 9 meses y donde es párroco —además de rector y capellán del Santuario de la Virgen del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz— Francisco Martín Sirgo.

«La espera ha sido larga, son 7 años para que su madre vuelva a casa y se sitúe entre los suyos», pero en todo este tiempo ha reinado la esperanza. «Los niños acuden a diario a la parroquia al ir y al venir del colegio. Todos los que salen de casa para ir al trabajo hacen lo mismo y la parroquia siempre se queda abierta esperando a los fieles y a su madre», explica el sacerdote a Alfa y Omega.

Pero la espera ya ha concluido, la esperanza de los almonteños ha sido colmada, las celebraciones han comenzado y entorno a la media noche la Divina Pastora comenzará su recorrido con el rostro tapado hasta Almonte. «Al llegar al Chaparral, se le descubre y continúa su traslado hasta su casa, la parroquia, donde se concluye el martes a las 22:00 horas con la salve», explica el prelado.

De momento, «los fieles están viviendo este acontecimiento con mucha alegría, fraternidad y de forma muy espiritual». En este sentido, Marín Sirgo destaca el triduo preparatorio, que «ha estado a rebosar y la gente lo ha vivido con muchísima interioridad, con muchísimo silencio, y especialmente con muchísimo saber estar».

Los actos concluirán el martes, pero entonces comenzará la larga estancia de la Virgen del Rocío en Almonte. Durante este tiempo, el párroco y rector espera que «los fieles se acerquen más a Ella, y que a través de Ella pudieran probar el fruto de su vientre, que vivieran esa buena noticia con alegría, que se llenaran de esperanza porque la Virgen, como madre y como patrona, nunca nos abandona y nos acompaña en el sendero de la vida».

Asimismo, Francisco Martín Sirgo confía que en este propósito ayude el Año Jubilar Rociero, que comenzó el 8 de junio de 2019, coincidiendo con el centenario de la Coronación de la Virgen, y que se prolongará hasta el 7 de junio de 2020 con el lema Con María caminamos hacia Cristo.