Teólogos de EE. UU.: La ideología de la supremacía blanca es obra del anticristo - Alfa y Omega

Teólogos de EE. UU.: La ideología de la supremacía blanca es obra del anticristo

Un apremiante llamamiento, firmado por varios teólogos y religiosos cristianos, fue publicado en la revista católica estadounidense The Commonweal. El texto condena el etnonacionalismo que está surgiendo también en algunos círculos cristianos de los Estados Unidos, subrayando que no tiene nada que ver con el patriotismo y que es incompatible con el Evangelio

Vatican News
Foto: Vatican News

«Somos ortodoxos, católicos y protestantes; republicanos, demócratas e independientes. A pesar de nuestras diferencias denominacionales y políticas, estamos unidos por la convicción de que hay ciertas solidaridades políticas que son un anatema para nuestra fe cristiana compartida»: lo expresan en una declaración un grupo de teólogos y religiosos cristianos, en un artículo publicado por la revista católica estadounidense The Commonweal.

Demagogos demonizan minorías vulnerables como fuerzas invasoras

Los teólogos y religiosos cristianos dicen ver, «una vez más», cómo los «demagogos demonizan a las minorías vulnerables, como fuerzas invasoras que debilitan a la nación y que deben ser eliminadas»; y, algo preocupante, el cómo «nuestros hermanos cristianos sopesan si fusionar su fe con la política nacionalista y etnonacionalista para fortalecer su base cultural».

En cinco puntos formulan su rechazo, en primer lugar, a «las pretensiones del nacionalismo» de usurpar sus «lealtades más elevadas». Pues, «la identidad nacional», dicen, «no tiene nada que ver con las deudas de amor que tenemos con otros hijos e hijas de Dios». Creados a imagen y semejanza de Dios –añaden– todos los seres humanos son nuestros vecinos, independientemente de su condición de ciudadanos.

Ideología de la supremacía blanca es obra del anticristo

Rechazan también la tendencia del nacionalismo «a homogeneizar y estrechar la iglesia a una sola etnia», la «xenofobia y el racismo de muchas formas de nacionalismo étnico, explícito e implícito, como pecados graves contra Dios Creador».

La violencia contra los cuerpos de las personas marginadas –recuerdan– es la violencia contra el cuerpo de Cristo. Y «la indiferencia al sufrimiento de los huérfanos, refugiados y prisioneros, es indiferencia a Jesucristo y su cruz». La ideología de la supremacía blanca, aseguran también los religiosos y teólogos, es «obra del anticristo».

Refugiados y migrantes no son enemigos del pueblo

Rotundo es también el rechazo a la afirmación del nacionalismo de que los extranjeros, refugiados y migrantes «son enemigos del pueblo»: «Cuando el nacionalismo teme al extranjero como una amenaza para la comunidad política, la iglesia le da la bienvenida como algo necesario para la plena comunión con Dios»; Jesucristo –aseveran– se identifica «con el extranjero pobre y encarcelado que necesita hospitalidad».

El mensaje concluye con la afirmación de que «cuando los cristianos cambian de ser mayoría a ser minoría en un país dado», no deben «distorsionar su testimonio para permanecer en el poder».