La HOAC reivindica «un trabajo digno para la familia» - Alfa y Omega

La HOAC reivindica «un trabajo digno para la familia»

Coincidiendo con En el Día de la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica celebra este fin de semana actos por toda España, reivindicando un trabajo digno que permita a las familias vivir con dignidad, con el lema Trabajo y familia. Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias

Redacción

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) convoca para este mes de mayo la jornada de celebración, festiva y reivindicativa, del Día de la HOAC, encuentro que reúne a militantes, simpatizantes, familias, amigos y amigas en cada una de las diócesis de España.

La cita es un momento importante para la vida de la HOAC y permite seguir insistiendo en profundizar y abordar la dimensión familiar del trabajo digno como elemento vertebrador de la sociedad. La situación actual de las familias trabajadoras justifica que elijamos este tema por el sufrimiento que vienen padeciendo tantas de ellas desde hace años y por el carácter decisivo que la institución familiar es para la vida de las personas y de la sociedad.

Además, se plantea renovar y actualizar la aportación realizada por la HOAC a propósito del Encuentro mundial de las familias con la reflexión Un trabajo digno para la familia. Una familia para la vida, y su estrecha relación con la propuesta del Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos de la Carta Europea de las Familias, que reclama los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias. Así mismo, tiene continuidad con la trayectoria de años anteriores en los que centramos nuestra atención en la exigencia de «trabajo digno para una sociedad decente».

El acento del Día de la HOAC de este año es coincidente en el tiempo con los trabajos preparatorios del Sínodo de la Familia, que, bajo el lema «Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», ha sido convocado por el Papa para el mes de octubre y que, con toda probabilidad, tendrá una importante repercusión sobre la forma de abordar en la Iglesia todos los temas relacionados con la institución familiar. Dentro de ellos estará sin duda el trabajo por su decisiva repercusión , como son «la dificultad de organizar la vida familiar común en el contexto de una repercusión dominante del trabajo, que exige de la familia cada vez mayor flexibilidad. Los ritmos de trabajo son intensos y en determinados casos extenuantes; los horarios son a menudo demasiado largos y a veces se extienden incluso al domingo: todo esto resulta un obstáculo a la posibilidad de estar juntos. A causa de una vida cada vez más convulsa, son raros los momentos de paz e intimidad familiar.

Se pone de relieve el precio que paga la familia por el crecimiento y el desarrollo económico, a lo que se añade la repercusión mucho más vasta de los efectos producidos por la crisis económica y por la inestabilidad del mercado de trabajo. La creciente precariedad laboral, junto con el crecimiento del desempleo y la consiguiente necesidad de desplazamientos cada vez más largos para trabajar, tienen graves consecuencias sobre la vida familiar, producen –entre otras cosas– un debilitamiento de las relaciones, un progresivo aislamiento de las personas con el consiguiente aumento de la ansiedad» (IL 70).

Por otro lado, la convocatoria de la XIII Asamblea General de la HOAC, «Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad», viene a poner de manifiesto la necesidad de ser una comunidad eclesial al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, sobre todo a los más desprotegidos, para que les sea reconocida, en la práctica, su dignidad.

Actos convocados

Murcia | Sábado 9 de mayo. IES Licenciado Francisco Cascales, en el Paseo Teniente Floresta. Comenzará a las 17 h. con la acogida (café, infusiones, pastas, amigos y amigas…); a las 18:15 h. empezará la presentación, con testimonios, experiencias y debate de jóvenes, parados, inmigrantes, afectados por los recortes… junto a experiencias de distintas organizaciones en la lucha por la justicia y la defensa de las personas. A las 20 h. merienda compartida.

Getafe | Sábado 9 de mayo, 18 h. Plaza Rufino Castro. Gesto por las familias. Apoyan Parroquia San Rafael Arcángel. Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Delegación Diocesana de Cáritas. Delegación Diocesana de Migraciones. Hermandades del Trabajo.

Málaga | Sábado 9 de mayo, 18:30 h. Parroquia Nuestra Señora de la Amargura. Mesa redonda Familia y/o trabajo. 20 h. Celebración de la eucaristía con la comunidad parroquial. A las 21 h. cena compartida.

Canarias | Sábado 9 de mayo, 19h: Parroquia de Valsequillo. Eucaristía. Domingo 10 de mayo, 12 h.: Excursión festiva en Santa Cristina. Jueves 21 de mayo, 19 h. Parroquia de Valsequillo. Charla Familia y/o trabajo.

Rioja | Domingo 10 de mayo, desde las 11 h., en la plaza del Mercado de Logroño. Talleres de pancartas intergeneracionales, globos de arte-arte en familia, talleres «los hijos también cooking», almuerzo «la diversidad familiar también existe», música y diversión. A las 14 h. comida comunitaria en Marianistas y a las 17 h., eucaristía.

Valladolid | Domingo 10 de mayo. Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria, Dársena 4 bis. Inicio a las 13 h. con la celebración de la Eucaristía. A las 14:30 h. Comida compartida y a las 15:30 h. Tertulia de sobremesa sobre la realidad del mundo obrero desde una perspectiva internacional.

Sevilla | Domingo 10 de mayo, de 10 a 16 h. Parroquia San Pío X (Barrio de Las Letanías). Charla-coloquio, eucaristía, monólogo Historias de una limpiadora y comida compartida.

Granada | Domingo 10 de mayo, 11 h. En Nigüelas. Reflexión y diálogo sobre trabajo y familia. 12:30 h. celebración de la eucaristía. Fiesta y comida compartida de hermandad.

Córdoba | Sábado 16 de mayo. A partir de las 10:30 h. Casa Auxiliadora. Carretera de Palma. Diálogo-experiencias-convivencia-perol-eucaristía.

Valencia | Domingo 17 de mayo, a las 12 h., en el mercado municipal de Batoi de Alcoi. Acto público reparto de información, presentación de la reflexión ‘Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias’ y escenificación en el mercado de Batoi, visibilizando las dificultades a las que se enfrentan las familias trabajadoras: desempleo, conciliación, contratos basura, desahucios. Celebración eucarística, comida, concierto y cuentacuentos.

Madrid | Domingo 23 de mayo. A partir de las 10 h. Colegio Nuestra Señora de Moratalaz (avenida de Moratalaz, 91). Metro Vinateros. Bus líneas 8-20. Con situaciones y experiencias al hilo del tema del día. Diálogo. Eucaristía. Comida. Velada vespertina a cargo de simpatizantes y militantes.