El obispo de Vitoria viaja a Ecuador para apoyar el trabajo de los misioneros vascos «en favor de los más débiles» - Alfa y Omega

El obispo de Vitoria viaja a Ecuador para apoyar el trabajo de los misioneros vascos «en favor de los más débiles»

Monseñor Elizalde, invitado por la Iglesia de Ecuador, será recibido por autoridades locales en el 70 aniversario de la llegada de las misiones vascas al país latinoamericano. «Ofreceremos la Facultad de Teología de Vitoria para la formación de sacerdotes ecuatorianos e impulsaremos nuevos lazos con Ecuador»

Diócesis de Vitoria
Monseñor Juan Carlos Elizalde. Foto: EFE/Adrián Ruíz de Hierro

El primer viaje oficial del Obispo de Vitoria al continente americano será a Ecuador. Desde este viernes 23 de agosto, y durante las siguientes dos semanas, Juan Carlos Elizalde recorrerá el país para apoyar a los misioneros vascos y la ardua tarea que iniciaron en 1948 en beneficio de los más pobres y necesitados en una de las regiones más desfavorecidas de América. «El vínculo entre las misiones vascas y Ecuador es muy fuerte y está íntimamente ligado al desarrollo de miles de familias ecuatorianas y su evangelización. Mi visita es para agradecer a los misioneros su labor, para afianzar esta unión con las comunidades ecuatorianas y para no olvidar, tal y como dice el Papa Francisco, que la Iglesia es misionera».

El obispo centrará su visita en la provincia de Los Ríos, epicentro de las misiones vascas y por donde han pasado cientos de sacerdotes, religiosas, y cooperantes que, bajo el paraguas de la Iglesia vasca, han atendido espiritual y materialmente a miles de ecuatorianos a lo largo de siete décadas.Monseñor Elizalde podrá ver los frutos de estos años de trabajo y dará las gracias «a todos los misioneros, de ayer y de hoy, que tanto esfuerzo y confianza han aportado a la población local para poder salir adelante».

Esta visita es fruto de la invitación cursada por la Archidiócesis de Portoviejo, por el obispo de Babahoyo, monseñor Skiper Bladimir, y por el misionero alavés Juan Ramón Etxebarria, con motivo de los 25 años de la creación de la Diócesis de Babahoyo. Este misionero alavés es uno de los sacerdotes que lleva años sobre el terreno y será el encargado de guiar al obispo de Vitoria en esta visita por Ecuador y sus principales núcleos: Quito, Portoviejo, Guayaquil, Babahoyo, Quevedo, Jama, Bahía de Caráquez, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas. El prelado quiere también respaldar la labor de este misionero vasco en favor de la identidad cultural montubia, propia de esta zona ecuatoriana donde las misiones vascas han desempeñado gran parte de su labor.

El obispo prepara este viaje con «profundo agradecimiento por ver los frutos de tantos años de trabajo con los más débiles y pobres de este país» y «tomará nota de todo lo que esta sociedad pueda aportar a la nuestra, muchas veces obsesionada en lo material y en el consumismo». En su itinerario, visitará el Convento Nuestra Señora de la Eucaristía, fundado por tres monjas alavesas –clarisas de Salvatierra– hace 21 años y que hoy cuenta con 25 religiosas.

Además, Elizalde se reunirá con distintos miembros de la curia ecuatoriana y ofrecerá la Facultad de Teología de Vitoria para la formación de sus sacerdotes. Asimismo, abrirá la puerta a la posibilidad de compartir proyectos vocacionales. «Las distintas reuniones que mantendré con las autoridades locales civiles y eclesiales fortalecerán los lazos con nuestra tierra e impulsarán nuevos proyectos de colaboración y potenciaran los ya existentes».