Arde el Amazonas: «la esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico se ve empañada por el dolor de esta tragedia» - Alfa y Omega

Arde el Amazonas: «la esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico se ve empañada por el dolor de esta tragedia»

Los Obispos de América Latina y El Caribe (CELAM) han emitido un comunicado en el que «urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, a tomar serias medidas para salvar el pulmón del mundo». Representantes políticos, actores, futbolistas o cantantes también han alzado la voz contra el incendio del Amazonas

Redacción
Foto: REUTERS/Bruno Kelly/File Photo

En lo que va de año, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales,Brasil ha sufrido 72.843 incendios, la mayoría de ellos en la Amazonía. El último prende sin control desde hace más de dos semanas miles de kilómetros de selva. Ante esta tragedia medioambiental, los Obispos de América Latina y El Caribe (CELAM) han emitido un comunicado en el que manifiestan su preocupación «por la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional sino de proporciones planetarias».

De esta forma, «la esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico», convocado por el Papa Francisco y que comenzará el próximo 6 de octubre, «se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural».

Los obispos del CELAM también han expresado su «cercanía» a los «hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio» y «unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación».

Por ello, «urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, a tomar serias medidas para salvar el pulmón del mundo».

Los prelados concluyen haciendo suyas las palabras del Instrumentum Laboris del sínodo Amazónico, que «advierte proféticamente: “La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia».

El mundo unido por el Amazonas

Pero los obispos católicos no son los únicos que han alzado la voz por el Amazonas. Una interminable lista de representantes políticos, actores, cantantes, futbolistas… han reclamado más medidas y más concienciación contra el fuego. Las Naciones Unidas, Francia, Chile, Venezuela, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el futbolista de la Juventus Dybala, los cantantes Ricky Martin, Bunbury, Love of Lesbian, Maná o Alejando Sanz son algunos ejemplos.

Muchos de ellos han reaccionado al incendio utilizando el hashtag #PrayForAmazonas. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Sanz, quien ha lamentado que «la realidad esté superando a la ficción», ha alertado de que «a este paso la humanidad será culpable de su extinción» y ha pedido «SOLUCIONES para apagar este incendio».

Por su parte, el grupo Love of Lesbian ha aludido a la letra de una de sus canciones de 2012, en la que se dice: «Se zamparon todo el Amazonas, les dejaron solo una rotonda. Te da igual, no es occidental» y ha asegurado: «Cuando te entristece que una letra de hace años se esté convirtiendo en real». Además, el grupo catalán a utilizado los hashtag #PrayForTheAmazon y #PrayforAmazonas frente a los tuiteros que pedían #dejaderezaryACTUA.