La Santa Sede y Vietnam sientan las bases para establecer en el futuro un embajador apostólico permanente en el país - Alfa y Omega

La Santa Sede y Vietnam sientan las bases para establecer en el futuro un embajador apostólico permanente en el país

Europa Press
Foto: Vatican Media

La Santa Sede y Vietnam han sentado las bases para establecer en el futuro próximo un embajador apostólico permanente en el país asiático que rompió relaciones diplomáticas tras la llegada al poder del régimen comunista en 1975.

Esta es una de las conclusiones acordadas durante la octava reunión del Grupo de Trabajo entre la Santa Sede y la República Socialista de Vietnam que tuvo lugar en el Vaticano el pasado 21 y 22 de agosto.

«Se han llegado a acuerdos sobre las modalidades para promocionar más las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede en el futuro próximo y, en particular, sobre los principales temas que están en la base de la reglamentación del estatuto del representante pontificio residente y de la oficina del mismo representante pontificio en Vietnam en vista del establecimiento de la oficina lo más pronto posible», ha subrayado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado tras la cita bilateral.

«Ambas partes también expresaron su compromiso para continuar el diálogo con base en la confianza y el respeto por los principios mutuamente acordados que guían las relaciones bilaterales», han agregado.

De este modo, se ha llegado a un acuerdo para «promover más contactos, incluidos los de alto nivel» entre ambos países.

Las delegaciones que estaban encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Tonh Dung, y por el Subsecretario de Relaciones para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Antoine Camilleri tuvieron también un encuentro con el Pontífice.

El encuentro tuvo como objetivo desarrollar y profundizar las relaciones bilaterales. De hecho, fueron discutidos algunos aspectos de la vida de la Iglesia en el país, así como diversas cuestiones sobre el estado y la misión del representante pontificio residente en Vietnam y la visita del secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, programado para el futuro cercano.

Estos acercamientos oficiales comenzaron en octubre de 2016. El último de ellos se desarrolló en diciembre de 2018 y terminó con el anuncio de que la Santa Sede tendría un representante permanente en el país asiático.

En 1975 tras la guerra de Vietnam, el régimen comunista extendió a todo el país una violenta represión contra los cristianos.