Urkullu presentará en el Vaticano su propuesta para responder al reto migratorio - Alfa y Omega

Urkullu presentará en el Vaticano su propuesta para responder al reto migratorio

La propuesta Share está destinada a dar una respuesta de forma compartida y coordinada a la realidad de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad

Europa Press
Íñigo Urkullu. Foto: EFE/Jesús Diges

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja este martes a Roma para presentar en el Vaticano la propuesta Share destinada a dar una respuesta de forma compartida y coordinada a la realidad de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad. La iniciativa ya ha sido suscrita por diversos Gobiernos subestatales europeos.

Urkullu encabezará la delegación del Gobierno Vasco, que estará integrada también por la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario General para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Durante su visita oficial a Roma, que se prolongará hasta el miércoles, el lehendakari asistirá a la Audiencia presidida por el Papa. Además, mantendrá un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a quien en enero de 2017 presentó los ejes de actuación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

La propuesta Share del Gobierno Vasco plantea asumir un «compromiso de respuesta ante el reto migratorio». En concreto, sugiere acordar un mecanismo concreto para que «la distribución de la responsabilidad, en sus realidades más vulnerables, sea compartida».

La fórmula de distribución del esfuerzo de acogida se conjuga tres parámetros: ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50 %; la población, con una incidencia del 30 %; y el índice de desempleo, con un 20 %.

El Ejecutivo plantea proyectar esta propuesta transversalmente a las personas refugiadas y solicitantes de asilo; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad o aglomeración; y menores o jóvenes que migran solos (MENA).

Política europea coordinada

El objetivo es promover una política europea «ordenada y coordinada» entre estados dentro de la UE, entre regiones-comunidades autónomas en cada Estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada comunidad autónoma o región.

La Propuesta Share fue inicialmente presentada por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre del pasado año y, tras reuniones de trabajo en el estado español y con regiones europeas, cuenta hasta el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y Euskadi.

Share fue también trasladada a las autoridades europeas por Iñigo Urkullu. Con ella, se quiere «complementar y redoblar» el sentido de iniciativas ya promovidas anteriormente, como la de corredores humanitarios, el proyecto piloto sobre patrocinio comunitario, la acogida a personas refugiadas o a migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con Acnur, Cear-Euskadi, Cruz Roja, Cáritas, Servicio Jesuita al Refugiado, y otras organizaciones sociales, así como instituciones vascas y del Estado español.