Monseñor Esteban Escudero regresa a Valencia - Alfa y Omega

Monseñor Esteban Escudero regresa a Valencia

Discreto y humilde, monseñor Esteban Escudero ha regresado este domingo a Valencia como obispo auxiliar, tras 5 años como obispo de Palencia

Ricardo Benjumea
Foto: J. Peiró/AVAN

No ha habido Misa de toma de posesión, puesto que no hay cambio de obispo titular, ni tampoco ordenación episcopal, porque monseñor Esteban Escudero es ya obispo desde hace 15 años. 11 obispos y arzobispos han acompañado sin embargo este domingo al nuevo obispo auxiliar de Valencia en su regreso a la diócesis en la que nació, se ordenó sacerdote y en la que fue obispo auxiliar entre 2001 y 2010, hasta que Benedicto XVI le envió a Palencia.

Frente a quienes consideran el episcopado como una especie de promoción, monseñor Escudero ha dado toda una lección de humildad al aceptar la oferta de su amigo desde tiempos del seminario, el cardenal Cañizares, para ayudarle a pastorear Valencia, entendiendo que éste era el servicio al que Dios y la Iglesia le llamaban en estos momentos.

Monseñor Escudero regresaba este domingo a Valencia, agradeciendo al cardenal «su amistoso gesto de invitarme a colaborar con él en esta Iglesia de Valencia», y mostrándole públicamente «su más completa y leal disponibilidad» como «respuesta a su confianza», y manifestando su «sencilla voluntad de entrega para conseguir lo que el Papa Francisco nos pide que es preocupación por los más débiles y la expansión de la alegría del evangelio».

Foto: J. Peiró/AVAN

El nuevo obispo auxiliar dijo unas palabras al término de la Missa d´Infants presidida este domingo en la Plaza de la Virgen por el arzobispo, con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados. Escudero se dirigió a todos los valencianos «sin distinción», incluidos a «todos los que habéis venido a esta tierra buscando trabajo y una situación mejor para vosotros y para vuestras familias». Al cardenal Cañizares, le agradeció «que ya me haya indicado entre otras, una tarea prioritaria en el campo de la cultura y la educación a la que he dedicado con gusto gran parte de mi actividad pastoral».

Palabras también para «las personas queridas que he dejado en la diócesis de Palencia, donde intenté darles lo mejor de mi mismo y me han respondido con creces». «Queridos palentinos siempre estaréis en mi recuerdo y en mi oración juntos en el altar del Señor».

No fue, en definitiva, una toma de posesión ni una Misa de ordenación, pero sí una ceremonia con el regusto de los grandes acontecimientos. Además del cardenal Cañizares y monseñor Escudero, concelebraron otros 10 obispos, todos de origen valenciano: el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil; los obispos de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Ibiza, monseñor Vicente Juan; Tortosa, monseñor Enrique Benavent; Lleida, monseñor Juan Piris; Mallorca, monseñor Javier Salinas; Málaga, monseñor Jesús Catalá y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea. Estuvieron también presentes las principales autoridades políticas de la Generalitat Valencia y de la ciudad del Turia.