Se buscan jóvenes dispuestos a transformar con el Papa la economía mundial - Alfa y Omega

Se buscan jóvenes dispuestos a transformar con el Papa la economía mundial

Últimos días para las solicitudes al encuentro en Asís de jóvenes economistas, activistas y empresarios con Francisco. Han confirmado su asistencia Premios Nobel como Mohamed Yunus o Amartya Sen

Ricardo Benjumea
Foto: www.francescoeconomy.org

Se acerca el final del plazo. Los jóvenes interesados en participar en el encuentro con de Asís de finales de marzo deben presentar sus solicitudes antes del 30 de septiembre. Se buscan economistas, activistas y empresarios emprendedores de hasta 35 años dispuestos a sellar con el Pontífice «un pacto vital» para transformar la economía. No es requisito ser católico, solo «compartir con Francisco el ideal de fraternidad, con especial atención a los pobres y excluidos», explica el coordinador de la iniciativa en España, Isaías Hernando Chicote, también miembro de la Comisión Internacional Economía de Comunión, perteneciente al Movimiento de los Focolares.

Hernando presentó el encuentro de Asís durante el Curso de Doctrina Social de la Iglesia celebrado esta semana en Madrid en la Fundación Pablo VI. Se trata –insistió- de un formato abierto y muy participativo. «No será un congreso típico en el que unos hablan y otros escuchan», sino más bien un foro de debate e intercambio de experiencias que quiere «poner en marcha un proceso».

«La economía de Francisco –aclaró– alude a la economía del Papa; a día de hoy «no hay muchas personas con su autoridad moral en el planeta capacees de lanzar una convocatoria semejante». Pero el título se refiere también a «la economía san Francisco [de Asís]», que a lo largo de historia ha inspirado numerosas obras, como los montes de piedad. E incluso a «la economía de Paco», el joven anónimo empeñado en cualquier lugar del mundo en transformar la realidad.

De este modo, «no sabemos cuál será el contenido de ese pacto», añadió Isaías Hernando. «Lo importante es dejar un espacio para dejar que el Espíritu hable y nazca esta Economía de Francisco».

A la cita han confirmado ya su presencias grandes figuras mundiales, como los Premios Nobel Mohamed Yunus (impulsor de microcréditos), y Amartya Sen (artífice del Índice de Desarrollo Humano, utilizado por el PNUD, que además del PIB mide aspectos como la salud o la educación de un país) o el célebre economista Jeffrey Sachs. Su contribución no consistirá en lecciones magistrales. «Harán hincapié en su experiencia de vida, no solo en sus éxitos sino también de sus errores y fracasos, y en las cosas que han querido hacer y no han podido o no les ha dado tiempo, de algún modo como herencia que puedan dejar a los jóvenes», añadió Hernando. «Serán coloquios en los que también ellos preguntarán a los jóvenes, porque preguntar muchas veces es lo que hace despertar la creatividad».

Entre los jóvenes solicitantes, destacó el coordinador en España, abundan profesionales que, pese a sus prometedoras carreras en importantes compañías, están desencantados con la realidad que han conocido y desean convertirse en «agentes de cambios».

Los jóvenes interesados en participar pueden presentar sus solicitudes en la web www.francescoeconomy.org antes del 30 de septiembre. Dadas las limitaciones de espacio en Asís (buena parte de los participantes se alojarán en monasterios), el número de participantes para las jornadas centrales, del 26 al 28 de marzo, está limitado a 1.000, de los cuales 500 participarán en un programa ampliado, que comenzará unos días antes. La selección la hará un comité, atendiendo a que el perfil de los asistentes sea lo más representativo y amplio posible.

Previamente, se realizarán en diversos lugares del mundo encuentros preparatorios. Y después de Asís, «la idea es que veamos encuentros periódicos», tanto a nivel local como internacional. «Esto va a continuar».