Novell, ante la Diada: la sociedad catalana está dividida y la Iglesia no puede tomar partido - Alfa y Omega

Novell, ante la Diada: la sociedad catalana está dividida y la Iglesia no puede tomar partido

El obispo de Solsona reconoce que no se da «ni el primer elemento básico, la mayoría social en Cataluña», para abrir un proceso sobre la independencia

Fran Otero
Foto: AFP Photo/Josep Lago

Como es habitual cuando se celebra la Diada en Cataluña, algunos obispos se dirigen a los fieles a través de su carta semanal para compartir reflexiones sobre esta fiesta, en los últimos años muy marcada por el proceso soberanista que desembocó en una declaración de independencia y la prisión –se espera la sentencia pronto– para los políticos implicados.

Uno de ellos ha sido el obispo de Solsona, Xavier Novell, polémico por sus opiniones sobre el proceso, que reconoce en una carta que el procéspara la independencia de Cataluña «no ha tenido éxito» y que, de hecho, no se da «ni el primer elemento básico para ella: la mayoría social en Cataluña».

Así lo explica: «Se ha evidenciado que nuestra sociedad está dividida en este tema. […] La Iglesia por este tema y por muchos otros no puede tomar una postura concreta, pero sí aportar un modelo de convivencia fraternal. En la Iglesia hay fieles independentistas y unionistas y tienen todo el derecho a defender su posición en la vida social y política».

En esa misma carta, Novell también reflexiona sobre la prisión preventiva de los que él llama «presos políticos» y cuenta cómo ha procurado visitarlos, algunas veces sin éxito, para ofrecerles su apoyo.

Otro de los obispos que se ha referido a la fiesta nacional de Cataluña es el de Girona, Francesc Pardo, que afirma que «nadie es propietario del país, y de que no hay una sola cultura, ni una sola manera de amarlo y de organizarlo». Y añade: «Es prioritario esforzarse para buscar el bien común por encima de la propia manera de pensar y por encima de cualquier estrategia. Concretamente, hay que defender lo que sinceramente creemos que es mejor para los ciudadanos, pero al mismo tiempo debemos ser respetuosos, justos y amables con las personas y grupos que mantienen diferentes posicionamientos en relación con Cataluña y su encaje en España».

Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ya había publicado una carta este domingo en la que pide que la Diada sea ocasión para descubrir «todo aquello que nos une».