Madrid será la capital del diálogo interreligioso - Alfa y Omega

Madrid será la capital del diálogo interreligioso

María Martínez López

Madrid se convertirá en la capital mundial del diálogo interreligioso y con no creyentes, y de líderes religiosos con políticos, economistas, intelectuales, sociólogos, y representantes de empresas, de la sociedad civil y de ONG. 400 líderes de 60 países, que abordarán los grandes retos actuales. Inaugurarán el encuentro, además de Touadéra, el cardenal Carlos Osoro; el fundador de Sant’Egidio, Andrea Riccardi; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; Jeffrey Sachs, consejero especial del secretario general de la ONU; el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Meir Lau; el responsable de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarión, y el rector de la Universidad de Al-Azhar (Egipto), Mohammed Al-Mahrasawi.

Durante el lunes y el martes habrá 27 mesas redondas, varias de ellas sobre la cuestión migratoria. El patriarca caldeo, Luis Rafael Sako, participará en un debate sobre Desarme y no violencia. Y los ministros Josep Borrell y Teresa Ribera, respectivamente, en otros dos sobre Europa y ecología (en el que también estará el cardenal Peter Turkson). Habrá debates sobre los conflictos violentos con perspectivas desde lugares como Sudán del Sur, Filipinas o Tierra Santa, sobre cristianos perseguidos y sobre las dificultades en América Latina.

El secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias se preguntará, junto con ortodoxos, luteranos y católicos, si Es todavía el tiempo del ecumenismo; y representantes de diversas religiones orientales hablarán de Un siglo asiático.

Otra mesa afrontará, con intervenciones del rabino Abraham Skorka y del arzobispo de Bolonia, el neocardenal Matteo Zuppi, El racismo emergente. Y el también neocardenal Miguel Ángel Ayuso analizará con otros líderes religiosos el documento sobre la fraternidad humana firmado por el Papa y el imán de Al-Azhar. El martes a las 17:30 los miembros de cada religión rezarán en lugares separados por la paz, y a continuación todos se dirigirán en procesión hacia la plaza de la Almudena, donde a las 20:00 horas tendrá lugar la ceremonia final. Programa completo en paz2019.org.