Lourdes viene a España - Alfa y Omega

Lourdes viene a España

Después de recorrer Francia, Italia y Alemania, las reliquias de santa Bernadette llegan a nuestro país, «como una manera de hacer llegar Lourdes a los enfermos que no pueden peregrinar» al santuario francés

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Salida de las reliquias desde la gruta de Lourdes. Foto: Federación de Hospitalidades de Lourdes en España

Carla Ciudad es una joven de Castellón, de 30 años, que no conocía apenas nada de Lourdes hace unos meses. La experiencia de una buena amiga hospitalaria y el recuerdo de los viajes de sus abuelos al santuario del sur de Francia eran lo más cercano que tenía. Sin embargo, todo cambió hace un año cuando, tras una temporada de molestias crecientes, le fue diagnosticada la enfermedad de Berger, un trastorno degenerativo «que me ha llevado de moverme como quería y a hacer de todo a estar hoy postrada en un sofá», lamenta.

«Ahora estoy prácticamente viviendo en el hospital –confiesa–. Me ha cambiado la vida, me han jubilado, porque me afecta a las arterias de todo el cuerpo. Me han operado, voy de un médico a otro. Con lo que era yo antes, y ahora…».

Hoy se está reavivando en ella la chispa de la fe, gracias sobre todo al apoyo de su amiga hospitalaria, como ella misma afirma: «Voy detrás de la fe como una loca. Aunque estoy muy limitada, si puedo me escapo a Misa. Tengo mucha fe y espero mejorar, que haya una medicina que funcione para mí».

Aunque nunca ha estado en Lourdes, «hoy intento entender todo lo que me explica mi amiga, aunque me cuesta. Lo que hace la gente allí, cuidando de los demás, me llama mucho la atención, como todo lo que rodea a la Virgen de Lourdes. He querido ir este año pero al final no pude».

Por eso, no quiere perderse la oportunidad de ir a recibir las reliquias de santa Bernadette cuando lleguen a Castellón a finales de octubre: «Me apetece mucho ir a verlas, de cerca o de lejos. Creo que deben de tener algo especial. En algo me ayudará, estoy segura. Tengo fe…».

Carla Ciudad. Foto: Carla Ciudad

Todo el año con los enfermos

Precisamente, acercar la experiencia de Lourdes a aquellos enfermos que nunca han podido ir Lourdes es una de las razones de la peregrinación de las reliquias de la vidente, que hasta el 15 de diciembre están recorriendo la mayoría de diócesis españolas.

El objetivo es «que Lourdes venga a tu casa. Que la experiencia que tenemos los que vamos allí todos los años podamos trasladarla a gente que no ha ido nunca, y que pueda ver esa comunión entre enfermos, descartados y voluntarios que se da allí de manera tan especial», explica Pablo Garamendi, presidente de la Federación de Hospitalidades de Lourdes en España.

Las reliquias llevan dos años peregrinando por Francia, Italia y Alemania, y ahora llegan a nuestro país gracias a la petición de las hospitalidades españolas. Al principio iban a viajar solo por doce diócesis, pero al final se han sumado a la iniciativa 48 de ellas, «por la avalancha de peticiones de los obispos y de las diferentes hospitalidades españolas», asegura Garamendi, quien agradece la colaboración de la sección de peregrinaciones de Halcón Viajes para hacer posible el proyecto.

En total serán 105 días para venerar las reliquias, a una media de 48 horas en que permanecerán en cada diócesis. En cada una habrá diferentes actos, oraciones, vigilias, rezo del rosario, Misas y visitas a casas de religiosas que atienden a enfermos, junto a charlas de formación sobre Lourdes y sobre las hospitalidades.

«También servirá para tener dos días de convivencia entre todos aquellos que formamos las hospitalidades, y para poner en valor nuestra labor en la pastoral de la salud, porque no solo estamos con los enfermos unos días al año en Lourdes, sino que los acompañamos también durante el resto del año, a cada uno en su diócesis», dice Garamendi.

Celebración en la catedral de Vitoria. Foto: Diócesis de Vitoria

Un ambiente maravilloso

¿Qué busca entonces un voluntario cuando va a Lourdes? «La primera vez no sabe bien a lo que va –reconoce–. Piensa: “a ver si aguanto, a ver qué hay…”, pero enseguida te engancha el ambiente. Ayudar a personas de las que aprendes tanto también te engancha. Te enganchan los enfermos, los enfermos con nombre propio, y por eso los voluntarios repiten. La gente da lo mejor de sí y el ambiente es maravilloso».

Por otro lado, «los enfermos también repiten», dice el presidente de las hospitalidades de España, porque «no creo que un paralitico cerebral que viene a Lourdes desde hace 25 años piense ir para recibir una curación. Más bien viene a cargar las pilas, a dar las gracias y a vivir un ambiente maravilloso. Van fundamentalmente a tener un contacto directo con Dios, y por eso repiten. En realidad, ¡somos más de pedir los que estamos bien de salud! Y ellos son superagradecidos una vez que aceptan su propia limitación. Por eso podemos aprender mucho de ellos».

El calendario con el recorrido de las reliquias de santa Bernadette por España se puede consultar en pastoralsalud.es/reliquiasbernardita.