La Comunidad de Madrid amplía su presupuesto para los menas - Alfa y Omega

La Comunidad de Madrid amplía su presupuesto para los menas

De los 1,16 millones de euros que prometió en julio para 16 nuevas plazas, a los más de 24 millones de un acuerdo marco que ha anunciado este martes: es la apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para atender a los menores inmigrantes no acompañados durante los dos próximos años

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Ignacio Gil

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al acuerdo marco para fijar las condiciones de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados, con un valor estimado de 24.648.019 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El acuerdo que gestionará la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad contempla la posibilidad de adjudicar 120 nuevas plazas que podrían incrementarse, si fuera necesario, en un 20 % hasta alcanzar así un total de 144 plazas.

Uno de los objetivos del acuerdo es garantizar que en todos los centros de acogida se ofrece a los menores las mismas condiciones de formación, atención del personal y programas educativos, «asegurando así la igualdad en la prestación del servicio a todos los usuarios» y «tutelar a estos menores facilitando su proceso de inclusión educativa, social, cultural y laboral a la sociedad española».

El anuncio de la Comunidad de Madrid coincide con los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada el lunes, en la que advierte de «un incremento espectacular» del número de menores no acompañados llegados a España, un fenómeno que «ha saturado el sistema de protección de menores, habiéndose llegado en casos a situaciones de auténtico colapso».

Según datos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en 2018 fueron localizados 7.026 menores extranjeros en pateras u otras embarcaciones frágiles, lo que supone un incremento de un 199,61 % en relación al año 2017.

En la Comunidad de Madrid, el número de menores migrantes que llegan solos a la comunidad aumentó, en 2018, un 62,7 % respecto al año anterior, y si la media mensual de menas que llegaban a la región en 2017 se situaba en 82, en 2018 fue de 131 menores al mes.

Actualmente hay 4.030 menores tutelados en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 57 % se encuentra acogido en alguno de los 91 centros existentes en la región, y el 43 % restante se encuentra acogido por familias.