Las familias en contexto - Alfa y Omega

La propuesta hecha al Centro de Orientación Familiar (COF) de León, incide en dedicar un espacio a la familia para trasmitir historias concretas que se presentan en el día a día.

Los COF en España están presentes en más de 40 provincias. El COF de León es de titularidad diocesana y funciona desde 1983, por iniciativa del entonces obispo, Fernando Sebastián, con el objetivo de atender y promover a las familias en todas sus facetas y en el respeto de los derechos humanos.

Los programas de atención, abarcan las áreas de asesoramiento, orientación y terapia, de formación y prevención, de investigación y de colaboración y participación. A lo largo de estos 36 años, la actividad del centro ha ido adaptándose a las demandas presentadas por las familias, que acuden con el peso de experiencias intensas y variadas, haciendo presentes sus preocupaciones, conflictos, incertidumbres, angustias, expectativas, aspiraciones, luchas, logros, esperanzas…

En las situaciones se incluyen los distintos tipos de familia presentes en nuestra sociedad: nuclear, unipersonal, de hecho y de derecho, del mismo y diferente sexo, monoparental, reconstituida, etcétera.

Desde una dimensión formal y cuantitativa, el COF de León recibe una media de 130 demandas nuevas al año que, sumadas a las que continúan del año anterior, significan más de 900 atenciones.

Las situaciones que se presentan conforman un abanico variado dentro del entramado vivencial. A veces son consultas por relaciones conflictivas de las parejas, problemas de comunicación y diálogo, falta de proyecto de vida, conflictos multiculturales, padres e hijos, jóvenes, adolescentes; procesos de separación o divorcio, problemas postseparación, elaboración del duelo, infidelidades, violencia, dependencias comportamentales, ludopatía o uso inadecuado de nuevas tecnologías de la información y entretenimiento, entre otras.

En medio de estas y otras situaciones se tejen historias de lucha y superación que, como podremos ver a lo largo de este curso, son únicas y reales.