El Constitucional portugués vuelve a anular la ley de gestación subrogada - Alfa y Omega

El Constitucional portugués vuelve a anular la ley de gestación subrogada

El Bloque de Izquierda no consiguió que el Parlamento incluyera un período de arrepentimiento para la mujer gestante, condición que había puesto el alto tribunal para considerar que la legalización de los vientres de alquiler era constitucional

Redacción
Foto: ABC

El Tribunal Constitucional portugués volvió a anular el miércoles la ley de gestación subrogada porque considera «inconstitucional» que no incluya un período de arrepentimiento para la gestante después del nacimiento del bebé.

La decisión, anunciada en un comunicado, era esperada después de que el Parlamento volviese a aprobar el pasado julio una norma que legaliza los llamados «vientres de alquiler» sin incluir la posibilidad de arrepentimiento de la gestante, un punto que ya había sido declarado «inconstitucional» por el Tribunal en el pasado.

Es la segunda vez que el Constitucional anula la norma que legaliza la gestación subrogada en Portugal, promovida por el Bloque de Izquierda.

La ley permitía el acceso solo a mujeres sin útero o con una lesión que les impidiese quedarse embarazadas y limitaba al «mínimo indispensable» el contacto del bebé con la gestante, que no podría recibir ningún pago.

Hasta la próxima legislatura

La versión inicial, aprobada en 2017, fue anulada nueve meses después de entrar en vigor por el Constitucional, que manifestó objeciones ante la falta de posibilidad de que la gestante se arrepintiese después de dar a luz.

La decisión judicial dejó en el limbo a las parejas que ya habían iniciado los trámites, una de ellas de nacionalidad española, aunque se permitió que siguiera adelante el único caso en el que había empezado el tratamiento médico, en el que la mujer finalmente no consiguió quedarse embarazada.

La norma volvió el pasado mes de julio al Parlamento, donde el Bloque de Izquierda intentó que se incluyese un periodo de arrepentimiento, pero ese artículo no pasó el trámite parlamentario.

Con ello, el Parlamento acabó aprobando otra vez una ley que no subsanaba las objeciones del Constitucional, lo que la abocó a un nuevo veto.

El Bloque de Izquierda ya manifestó su intención de volver a llevar la gestación subrogada a la Cámara en la próxima legislatura —hay elecciones el 6 de octubre—, para intentar aprobarla con una nueva composición parlamentaria.

A la espera en Francia

Al mismo tiempo, en Francia se espera de forma inminente una sentencia del Tribunal de Casación sobre la filiación de los niños nacidos por gestación subrogada. El caso afecta a una pareja que encargó un par de mellizos en Estados Unidos. Como en este país la gestación subrogada sigue siendo ilegal, la Administración se negó a reconocer los certificados de nacimiento expedidos en Estados Unidos, en los que consta como madre la solicitante, no la madre biológica.

Efe / Redacción