Francisco vuelve a reflexionar sobre la sinodalidad y su valor ecuménico - Alfa y Omega

Francisco vuelve a reflexionar sobre la sinodalidad y su valor ecuménico

Ante los participantes en el XXIV Congreso Internacional de la Sociedad para el Derecho de las Iglesias Orientales, celebrado en Roma, el Papa celebró poder tener «la posibilidad de aprender» de su experiencia sinodal

María Martínez López
Foto: CNS

A dos semanas del comienzo del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, el Papa reflexionó el jueves, una vez más, sobre el concepto de sinodalidad. En concreto, sobre el papel que juega la sinodalidad en el diálogo ecuménico.

Fortalecer la sinodalidad dentro de la Iglesia católica, con una mayor participación de los obispos y las iglesias locales en la toma de decisiones (por ejemplo mediante la reforma del método de trabajo del Sínodo de los Obispos), ha sido una de las prioridades de Francisco desde el comienzo de su pontificado.

«Está claro que la manera en que la Iglesia católica vive la sinodalidad es importante para sus relaciones con otros cristianos. Es un desafío ecuménico», aseguró a los participantes en el XXIV Congreso Internacional de la Sociedad para el Derecho de las Iglesias Orientales. Una cita que este año se celebra en Roma y durante la cual, además, se ha producido un nuevo encuentro entre el Papa y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Foto: CNS

El Obispo de Roma celebró además tener «la posibilidad de aprender de la experiencia sinodal de otras tradiciones, especialmente las de las iglesias orientales». De hecho, esta cuestión, la búsqueda de «una comprensión común de la primacía y la sinodalidad, y de sus interrelaciones», ocupa el centro del diálogo teológico actual entre la Iglesia católica y la ortodoxa.

En su discurso Francisco destacó, por otro lado, que el diálogo en torno al derecho canónico «no es solo una ayuda para el diálogo ecuménico, sino una dimensión esencial del mismo». De hecho, muchos de los temas en cuestión entre la Iglesia católica y las iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales «son de naturaleza eclesiológica» y, por lo tanto, «también tienen una dimensión canónica».