Ávila teresiana: meta y punto de salida - Alfa y Omega

Ávila teresiana: meta y punto de salida

La vida de santa Teresa de Jesús está indisolublemente ligada a la ciudad de Ávila. Diócesis de toda España y diversos movimientos y realidades eclesiales peregrinan a la cuna de la Mística Doctora para ganar el Jubileo del Año Teresiano y renovar su dinamismo misionero

José Antonio Méndez
Ofrenda floral ante la escultura de santa Teresa, frente a las murallas de Ávila, al inicio del Año Jubilar Teresiano

Pocos lugares hay tan emblemáticos para el espíritu teresiano como la ciudad de Ávila. Al atractivo turístico que ofrecen sus murallas, iglesias y conventos, que en muchos casos se conservan igual que en los días de la Santa, este año se le suma la posibilidad de ganar allí la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar, que la Iglesia concede con motivo del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Así, numerosas diócesis españolas, movimientos y realidades eclesiales están peregrinando a la cuna de la Mística Doctora para acercar a los fieles a Dios, de mano de santa Teresa, y encontrar en ella el ardor apostólico que convirtió a la santa carmelita en misionera infatigable.

Hasta ahora, Ávila ha acogido ya las peregrinaciones diocesanas de Ciudad Real, Lugo y Mondoñedo-Ferrol, las organizadas por el Movimiento Familiar Cristiano y la Asociación Católica de Propagandistas, y las de numerosas parroquias llegadas de toda España. Hasta que concluya el Año Jubilar, en octubre de 2015, el Obispado abulense prevé que todas las diócesis, de un modo u otro, peregrinen a la ciudad, como han hecho ya los obispos españoles en pleno, cuando concluyeron en Ávila los trabajos de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Como explicó entonces el obispo abulense, monseñor García Burillo, «contemplación y acción siguen siendo el legado de santa Teresa para los cristianos del siglo XXI, y siglos después, su testimonio y sus palabras nos alientan a hacerse espaldas unos a otros…, para ir adelante, a entrar en Dios y salir con su amor a servir a los hermanos».

Un caminar cotidiano hacia Dios

Los próximos que llegarán en peregrinación hasta la reliquia viva de santa Teresa serán los fieles de la archidiócesis de Madrid, con su arzobispo monseñor Carlos Osoro a la cabeza. Lo harán el 23 de mayo bajo el lema Ya es hora de caminar, y trazarán un recorrido por los principales lugares de la vida de la primera mujer Doctora de la Iglesia: una oración en el monasterio de la Encarnación (10:30 h.); la Misa Jubilar (12 h.) en el monasterio de la Casa Natal; y el rezo del Rosario en el monasterio de San José, primera fundación teresiana (16:30 h.).

Y aunque todas estas peregrinaciones tienen un indudable atractivo cultural, no son, ni mucho menos, meras actividades turísticas. Como ha explicado en una Carta a sus diocesanos monseñor Osoro, peregrinar a la ciudad de la Santa «nos invita a asumir en nuestra vida compromisos que son esenciales para la renovación y misión de la Iglesia». Por eso, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal recomienda pedir «a la Santa andariega que, al igual que ella, movidos por el amor a Cristo, nos ayude en nuestro camino cotidiano hacia el Señor», para que este Año Jubilar sea «un tiempo de conversión y de crecimiento en el amor a Cristo, a la Iglesia y a todos los hombres, especialmente a los más necesitados».