Y la tierra volvió a temblar… - Alfa y Omega

Y la tierra volvió a temblar…

Un segundo terremoto de magnitud 7,4 vuelve a sacudir las zonas más afectadas. Compartimos las últimas noticias facilitadas por la Agencia Salesiana de Noticias (ANS) sobre el segundo seísmo que ha afectado a las ya muy castigadas zonas de Dolahka y Sindhupalchok

Jóvenes y Desarrollo. ONG Salesiana

«El terremoto de 7,4º que se ha vivido en Nepal, hoy ha hecho que la población entre en pánico», advierten los misioneros salesianos que están trabajando en Katmandú. Aún, no ha sido posible realizar un balance de la magnitud de los daños, ni cuantificar las víctimas, ni los heridos entre la gente.

Lo mismo sucede con los Salesianos en Biratnagar, en Nepal sureste. Un nuevo terremoto más fuerte que el anterior se ha dejado sentir, sin embargo en Biratnagar no se han señalado grandes daños o heridos. Este segundo terremoto ha tenido lugar en dos de las zonas más afectadas por el anterior seísmo del 25 de abril: Dolahka y Sindhupalchok.

Ni los misioneros ni las instalaciones salesianas han sufrido nuevos daños. «La realidad era ya muy dura y ahora tendremos que esforzarnos más para ayudar a la población que más ha sufrido», explican los misioneros. Refugio, alimentos, agua y medicinas son las necesidades básicas y los misioneros salesianos están concentrados en llegar al mayor número de personas afectadas. Justamente ayer, (…) profesores, alumnos y personal de las escuelas salesianas en Nepal llegaron al distrito nº 15 de Shankapur Nagarpalikka para ayudar a las familias más necesitadas.

«No se trata solamente de dar nuestra ayuda, sino sobre todo de estar junto a las persona golpeadas por el terremoto. Las cosas que hemos hecho llegar a la gente cualquier organización no gubernamental lo habría podido hacer: pero estos comestibles que han sido donados por profesores, alumnos y personal de las escuelas, fueron recolectados a partir de sacrificios y privaciones concretas que han hecho cada uno de ellos» nos indica un religioso.

«No han dado solamente una ayuda, se han puesto a la disposición de las personas para escucharlas y confortarlas, aun siendo también ellos víctimas del terremoto. Han compartido con jóvenes, niños y ancianos del pueblo. (…) La gente del lugar ha quedado impactada por el sacrificio y la generosidad de los participantes del la iniciativa de Don Bosco Nepal. Algunas personas ancianas comentaban con los más jóvenes: Ven como estos estudiantes de Don Bosco Nepal se mueven y se preocupan por los demás… ¿ustedes podrían hacer lo mismo?».

Compartimos también el video que nos envía el salesiano Jiji Kalavanal en el que muestra el ambiente en las calles tras la segunda sacudida del terremoto. Jiji Kalavanal está tratando de realizar diversos videos bajo el título Nepalcalling que iremos compartiendo. Agradecemos a la Procura de New Rochelle, a la Nepal DB Society y a Don Bosco Image la utilización de estas imágenes.

Desde Jóvenes y Desarrollo queremos agradecer a todos la colaboración que estáis prestando. Todavía queda mucho por hacer. Este segundo terremoto ha terminado de derrumbar lo poco que quedaba en pie. Tu ayuda es muy valiosa.

Con el esfuerzo de todos podemos devolver la esperanza a miles de familias que han visto como sus vidas de trastocan de un minuto para otro. Gracias a todos!

Jóvenes y Desarrollo ha puesto a disposición de todas aquellas personas que deseen colaborar en esta emergencia un número de cuenta para Donativos.

ES56-0075-0001-8106-0090-0300

También puedes enviar un SMS con JYD NEPAL al 28014
(Coste del SMS 1,20 euros que se destinan íntegramente a Jóvenes y Desarrollo. Servicio de SMS solidario operado por Altiria TIC, y la Asociación Española de Fundraising. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel).

También puedes realizar tu donación a través de Pay Pal.

Jóvenes y Desarrollo. ONG Salesiana / ANS